Legislatura

Plantea Sofía Carvajal reformas para garantizar el derecho a la identidad y reconocimiento de nacionalidad de menores migrantes 

• Propone que los registros civiles instalen mensualmente módulos de registro civil en albergues, estaciones migratorias, centros de detención y refugios de personas migrantes y solicitantes de asilo

Palacio Legislativo, 26-12-2023 (Notilegis).- La diputada Sofía Carvajal Isunza (PRI) impulsa una iniciativa para reformar los artículos 19 y 20 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, a fin de garantizar el derecho a la identidad y reconocimiento de nacionalidad de menores migrantes y solicitantes de asilo en territorio nacional.

En un comunicado, indicó que plantea establecer que los registros civiles de las entidades federativas deberán obligatoriamente instalar mensualmente módulos de registro civil en albergues, estaciones migratorias, centros de detención y refugios de personas migrantes y solicitantes de asilo, a efectos de facilitar la inscripción de niñas, niños y adolescentes en el Registro Civil respectivo de forma inmediata y gratuita.

Carvajal Isunza señaló que tanto en los centros como en los módulos no se podrán detener, retener o realizar cualquier acto administrativo migratorio en perjuicio de los padres o madres de las niñas, niños y adolescentes que serán inscritos en el registro civil.

Asimismo, expuso que en los casos en que niñas, niños o adolescentes cumplan con los requisitos para obtener la nacionalidad mexicana, se le brindarán todas las facilidades para darles un trato prioritario.

La diputada priista añadió que las autoridades competentes deberán establecer criterios diferenciados y simplificados en la tramitación de nacionalidad de niñas, niños y adolescentes que cumplan con los requisitos para obtener la nacionalidad mexicana.

“No podrá exigírseles documentos de difícil acceso de su país de origen, en caso de duda, se estará a favor del interés superior del menor”, apuntó.

Comentó que los niños y niñas que no cuentan con un registro de identidad carecen también de acceso a derechos básicos, entre los cuales se puede destacar el derecho a la salud y la educación, hecho que deriva en limitaciones que abonan a ampliar la brecha de desigualdad respecto a otros niños que si cuentan con registro.

Comentó que la migración es una realidad diversa y cambiante en la vida de millones de personas alrededor del mundo, principalmente en el caso de la infancia en la cual converge una multiplicidad de factores tales como la vulnerabilidad, desprotección, ausencia de acompañantes e incluso la carencia de identidad y nacionalidad.

Por ello, Carvajal Isunza señaló que es necesario establecer procedimientos de registro que entiendan la realidad de la migración y se puedan adaptar en favor del bienestar superior del menor.

Informó que la iniciativa fue turnada a la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia para su dictaminación.

EGV