Ambiente Político

ES INCAPAZ EL GOBIERNO FEDERAL DE FRENAR LA OLA DE VIOLENCIA QUE VIVE MÉXICO: NOEMÍ LUNA  

  • La Secretaria General del CEN del PAN lamenta la crisis de seguridad con la que concluye el 2023 y arranca el 2024
  • Guerrero, Morelos y Tabasco, muestra fehaciente del fracaso de la estrategia de “Abrazos no balazos”
  • La también Diputada Federal zacatecana exige al Presidente López Obrador acciones inmediatas para pacificar el país y dar justicia a las víctimas

Ciudad de México, 8 de enero del 2024.- El Gobierno Federal de Andrés Manuel López Obrador es incapaz de frenar la ola de violencia que afecta a México, afirmó la Secretaria General del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Acción Nacional (PAN), Noemí Luna, al lamentar la crisis de inseguridad vivida al concluir el 2023 y arranque del 2024, manifestada en los hechos delictivos y asesinatos en Guerrero, Morelos y Tabasco.

La también Diputada Federal por Zacatecas refirió que lo sucedido en los últimos días en esas cuatro entidades es muestra fehaciente del fracaso de la estrategia de “Abrazos no balazos” impulsada por Andrés Manuel López Obrador, que en lo que va de su sexenio ha permitido el fortalecimiento de la delincuencia organizada y el aumento exponencial de los delitos graves, en perjuicio de las y los mexicanos.

Por tal motivo la panista volvió a alzar la voz para exigir a los morenistas Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México; y Claudia Sheinbaum, aspirante presidencial, a que manifiesten una postura contundente ante los sucesos delictivos registrados en Guerrero, Tabasco y Morelos, pues su silencio les hace cómplices. Y lamentó que en los primeros días del 2024 ya se registren un promedio de más de 60 homicidios diarios, según datos de la Secretaría de Seguridad Pública.

Noemí Luna exigió al Gobierno Federal tomar acciones inmediatas para alcanzar la pacificación del país y garantizar la seguridad de la población. Así mismo, requirió a los gobernadores de Guerrero y Tabasco, Evelyn Salgado y Carlos Manuel Merino, de Morena; así como de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, de Encuentro Social, dar a conocer su estrategia de seguridad, garantizar justicia a las víctimas y reconocer la incapacidad de los dos niveles de gobierno para combatir la inseguridad.

Como Representante Popular envió su solidaridad y condolencias a las familias guerrerenses de la comunidad de Buenavista de los Hurtado, municipio Heliodoro Castillo, que el jueves perdieron a seres queridos, tras las versiones que indican que los 30 pobladores del lugar fueron atacados por hombres armados y con drones para lanzar explosivos. El sábado fueron encontradas al menos cinco personas calcinadas, seis heridas con arma de fuego y 15 están desaparecidas.

El mensaje solidario también lo envió a quienes este fin de semana perdieron a cinco miembros y tuvieron una veintena de heridos por la balacera en el palenque de Petatlán; y por el asesinato de tres hermanas en un ataque directo en Chilapa.

Ese mismo apoyo lo dio a comerciantes y víctimas de más de 20 robos simultáneos con violencia registrados el 4 de enero en el centro de Villahermosa, Tabasco. En esa misma entidad, el 22 de diciembre pasado, hubo una noche de terror por bloqueos carreteros con la quema de unos 15 vehículos, balaceras en distintos municipios y motines en dos reclusorios, que dejaron tres muertos.

Y en Morelos mandó sus condolencias a los familiares de las personas asesinadas en el inicio de este año, entre ellas el regidor panista de Cuautla, Geovani Lezama, ocurrido el 4 de enero. En ese sentido, condenó los ataques a aspirantes a cargos de elección popular, pues este 2024 ya se han registrado dos más, uno en Colima y otro en Chiapas. Al concluir exigió alto a la violencia.