Ambiente Político

Solicita Geovanna Bañuelos declarar Área Natural Protegida la Sierra de Monte Escobedo

  • Monte Escobedo, santuario nacional del Aquila Chrysaetos

Con el objetivo de proteger y preservar al Águila Real, símbolo vivo nacional, así como todas aquellas especies endémicas y las que se encuentran en peligro de extinción, la senadora Geovanna Bañuelos solicita al Ejecutivo Federal que a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, se declare la Sierra de Monte Escobedo y el municipio del mismo nombre en Zacatecas, como Área Natural Protegida.

Mediante un punto de acuerdo que será presentado a la Comisión Permanente, del Congreso de la Unión, la coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT) explica que lo anterior, permitirá preservar el hábitat del águila real y protegerla de la invasión de su territorio, la caza ilegal, la tala de árboles, cables de alta tensión y, en consecuencia, conservar el ecosistema de la zona.

“No olvidemos que en el Senado fue aprobada mi iniciativa para reconocer a el águila real como símbolo vivo nacional con letras doradas, así como el 13 de febrero como el Día Nacional del Águila Real, con el objetivo de concientizar sobre lo que simboliza esta majestuosa ave”, sostiene Geovanna Bañuelos.

En el documento inscrito en la Gaceta de este miércoles, la legisladora resalta la megadiversidad del territorio mexicano, ya que forma parte del selecto grupo de 17 naciones poseedoras de la mayor diversidad de animales y plantas, al contar con al menos 5 mil especies endémicas.

Geovanna Bañuelos celebra la declaratoria de 223 mil 796 hectáreas del semidesierto zacatecano como Área Natural Protegida; no obstante, señala que el semidesierto no es la única área que necesita protección, pues también se encuentra el municipio de Monte Escobedo en Zacatecas.

“Monte Escobedo tiene especies endémicas como los encinos, pinos, robles, cedro, la aguililla cola roja, cernícalo americano, el venado cola blanca, coyote, la lagartija espinosa de collar, gato montés, liebre, ardilla y nuestro símbolo vivo nacional, el águila real”, detalla.

Y enfatiza que Monte Escobedo es el primer lugar en anidación del Aquila Chrysaetos, nombre científico del águila real, la cual se encuentra en peligro de extinción. Actualmente el estado cuenta con 22 nidos.

Entre las principales causas del declive de población de esta especie es la pérdida de su hábitat y con ella la reducción de disponibilidad de presas y lugares para anidar, fenómeno ocasionado por la agricultura, la ganadería extensiva y la urbanización; también la baja tasa reproductiva; el saqueo de nidos para fines comerciales, ya que los huevos son robados para coleccionismo o incubarlos y criarlos y tenernos como mascotas o emplearlos en la cetrería, así como la cacería ilegal.

“No podemos perder a nuestro símbolo nacional. El águila real en el escudo simboliza el carácter aguerrido del mexicano, la fuerza, la luz y el bien. La connotación del águila real es de fuerza, poderío, dominio sobre los otros, el carácter guerrero, la agresividad y la valentía”, menciona.

La líder parlamentaria considera que la diversidad biológica es la base de la vida y de los servicios esenciales que brindan los ecosistemas. Al detener la pérdida de la diversidad biológica estaremos brindando bienestar a la población y a la naturaleza.

“En particular, como zacatecana he luchado por reivindicar y proteger el ecosistema del águila real, especie que ha volado a través de la historia, adquiriendo profunda relevancia cultural y de gran importancia ecológica, pues favorece la conservación de la biodiversidad de las zonas que habita en México, es fundamental proteger la sierra de Monte Escobedo, el santuario más grande de águilas reales en México”, concluye.