InstitucionalesNotas Relevantes

Destacan la Excelencia Judicial en Zacatecas durante el Cuarto Informe de Labores del Magistrado Nahle García

Zacatecas, Zac.- En su cuarto informe como Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas, el Magistrado Arturo Nahle García resaltó los logros y avances significativos en el sistema judicial de la región.

Entre las acciones destacadas se encuentra la atención telefónica durante fines de semana y horarios nocturnos para solicitudes de órdenes de aprehensión y cateo, abarcando actualmente 14 de los 18 distritos judiciales. Además, Zacatecas lidera a nivel nacional al implementar el Nuevo Sistema de Justicia Laboral con dos tribunales regionales.

Se hizo hincapié en la implementación de la carrera judicial, eliminando nepotismo y favores en el ingreso y ascenso, ahora basados en concursos de oposición. La nueva Ley Orgánica fue aprobada por unanimidad, propiciando una profunda transformación en la organización y funcionamiento.

El rendimiento eficiente del Poder Judicial de Zacatecas fue reconocido a nivel nacional, ubicándolo como el quinto más eficiente del país según el Censo Nacional de Impartición de Justicia 2022 del INEGI. Además, en 2023, la percepción de confianza en los jueces alcanzó el primer lugar nacional con un 71.5%.

Se destacó el aumento en la cantidad de Centros de Convivencia Familiar (CECOFAM), la renovación del parque vehicular y la mejora en la accesibilidad a información judicial a través de una página web, que recibe un promedio de cuatro mil visitas diarias.

El Magistrado Nahle García concluyó su informe con un llamado a seguir fortaleciendo la justicia y promoviendo valores esenciales, expresando su gratitud y compromiso con el servicio público.