Gobierno del EstadoSeguridad

Zacatecas Abraza la Paz: Compromiso Unánime de la UAZ, Comités Sociales, Deportistas y Jóvenes

 

Zacatecas, Zac. – La Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Comités de Participación Social y Padres de Familia, jóvenes y deportistas, unen fuerzas en una poderosa alianza por la paz en el estado, comprometiéndose con la estrategia del “2024 Año de la Paz”, presentada por el Gobernador David Monreal Ávila.

Consolidación de la Estrategia de Paz: Pilares de la Sociedad
– Este compromiso marca el inicio de la consolidación de la estrategia de paz en Zacatecas, con la coadyuvancia de todos los sectores.
– Los pilares centrales serán: Sociedad en paz, Sociedad informada con valores, Sociedad con desarrollo y Sociedad sostenible.

Acciones Claves de la UAZ: Cultura de Paz y Protección Comunitaria
– El Rector de la UAZ, Rubén de Jesús Ibarra Reyes, presenta un programa de 15 acciones enfocado en la construcción de la paz y la protección de la comunidad universitaria.
– Incluye la integración de la cultura de paz en la currícula académica, desarrollo de proyectos de servicio social y prácticas profesionales, y promoción de la salud mental en la sociedad zacatecana.

Ejes Estratégicos del Plan UAZ:
1. Protección de la familia universitaria.
2. Promoción de políticas públicas desde la legislación y el ejecutivo.
3. Implementación de programas culturales y deportivos.

Metas Claves del Plan: Integrar la Cultura de Paz
– Integrar la cultura de paz en planes curriculares y asignaturas.
– Desarrollar programas académicos especializados.

Llamado de Comités Sociales y Padres de Familia: Construyendo Paz y Bienestar
– Guadalupe Rentería, representante de Comités de Participación Social y Padres de Familia, enfatiza el deseo de un “Zacatecas libre y en paz”.
– Destaca la importancia de trabajar juntos para proporcionar herramientas que promuevan la tranquilidad, con énfasis en educación, arte y deporte.

Voces Inspiradoras de Deportistas: Fomentando la Paz a través del Ciclismo
– María José Jaramillo Ortiz, representante de deportistas en ciclismo, destaca la importancia de utilizar el deporte como pilar fundamental para fomentar la paz y la justicia en la comunidad.
– Agradece al Gobierno de Zacatecas por su apoyo crucial.

Juventud Activa: Construyendo un Futuro en Paz
– Francisco Gerardo Hidrogo, representante de los Jóvenes, resalta la importancia de la participación activa de la juventud en la construcción de una sociedad pacífica y próspera.
– Destaca la necesidad de crear oportunidades de empleo y espacios adecuados para el desarrollo deportivo y brindar apoyo a los estudiantes universitarios.

Estas acciones son pasos cruciales hacia la paz y la mejora del entorno social en Zacatecas. La comunidad se une con determinación y optimismo para lograr un futuro lleno de armonía y bienestar.