Fresnillo

LISTO, PROGRAMA DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y DESARROLLO URBANO

  • Continúa vigente hasta el 6 de febrero la consulta para que los interesados envíen observaciones y propuestas para dicho programa.

Fresnillo, Zac.- En el Centro Turístico y Cultural Ágora “José González Echeverría” se presentó en este lunes el Programa Municipal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano. Con él se busca reorientar usos, ocupación y aprovechamiento sostenible del territorio, para que los ámbitos urbano y rural puedan crecer de modo ordenado.

La alcaldesa de Fresnillo, Rita Rocío Quiñones de Luna, recibió a personal de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), la empresa Politeia, el Colegio de Arquitectos, así como empresarios, funcionarios municipales y público en general. Ello porque este programa es posible gracias al trabajo colaborativo entre sectores.

Rita Quiñones reconoció que su gobierno da seguimiento a la planeación territorial para generar mejores resultados para Fresnillo. Precisó que este proyecto no sólo engloba a algunos sectores, pues “se ha trabajado con todo el municipio para que identifiquemos los principales problemas de la ciudad”.

La síndica Argelia Aragón Galván informó que en 2004 se realizó el último programa municipal, cuyo efecto terminó en 2020. Por ello era primordial iniciar los trabajos para su renovación.

Para la elaboración del diagnóstico se recopiló y analizó diversos datos, así como entrevistas a funcionarios municipales y estatales para un panorama respecto a las obras realizadas en el municipio. Posteriormente se trabajó talleres de diagnóstico y planeación, además de la consulta pública que estará vigente hasta el martes 6 de febrero. Esto por decisión de los presentes, quienes quisieron ampliar la convocatoria.

Este programa tiene un alcance hasta 2040. Entre sus principales estrategias está promover el diseño de urbana política urbana para construir una ciudad segura, compacta, inclusiva y sostenible, así como impulsar una política de ordenamiento para atender las necesidades básicas de los ciudadanos.

Asimismo, se trabajará en fomentar mejores condiciones de movilidad urbana para lograr una mayor accesibilidad y conectividad en la ciudad. Además, se busca consolidar acciones para favorecer el desarrollo económico local.