Gobierno del Estado

Presenta Gobierno de Zacatecas resultados del Programa Anual de Evaluación 2023

▪️ Para mejorar la implementación de los programas y políticas del PED, se realizaron acciones diversas de monitoreo y evaluación

Zacatecas, Zac., 13 de febrero 2024.- Con el propósito de mejorar continuamente los programas y políticas públicas estatales, además de retroalimentar el proceso presupuestario, se realizaron 66 acciones de monitoreo a 47 programas que operan las dependencias a cargo del Gobernador David Monreal Ávila, con el firme objetivo de abonar a la pacificación del estado, mediante la atención a todos los sectores de la sociedad.

Durante la primera Sesión Ordinaria 2024 del Consejo Estatal de Evaluación, la Coordinadora Ejecutiva del Sistema Estatal de Evaluación, Ruth Angélica Contreras Rodríguez, y la Secretaria de la Función Pública, Humbelina Elizabeth López Loera, presentaron los resultados del cumplimiento del Programa Anual de Evaluación 2023.

A fin de conocer el cumplimiento de los objetivos fijados en el Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2022-2027 y como instrumento para alcanzar las metas programadas, se trabajó en una metodología para medir el avance en el logro de los resultados, así como monitorear de manera permanente la operación de las actividades del sector público estatal.

Contreras Rodríguez destacó la implementación, por primera vez, de acciones de monitoreo de programas, tales como la revisión de calidad de diagnósticos y de Matrices de Indicadores de Resultados, cuyos productos son del conocimiento de las dependencias ejecutoras y contribuirán a la mejora de la calidad del diseño y aplicación de 47 programas.

La titular de Planeación añadió que el análisis de calidad de los 86 indicadores del PED permitirá mejorar el seguimiento a su ejecución y los resultados de la gestión gubernamental.

Por su parte, López Loera informó sobre los resultados de la implementación de Evaluaciones del Programa Anual de Evaluación 2023; procesos de evaluación interna que representan un ahorro sustancial para el Gobierno de Zacatecas.

Se trabajó en coordinación con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), adaptando la metodología que ellos utilizan para este proceso.