Gobierno del Estado

Conmemoran estudiantes de Zacatecas a la Bandera de México con concursos de Escoltas y Bandas de Guerra

▪️ Coinciden autoridades educativas en que este tipo de eventos llevará a las juventudes hacia la recuperación de valores y, con ello, a la pacificación del estado
▪️ Participaron 604 estudiantes de primarias y secundarias, y 340 de preparatorias estatales

Zacatecas, Zac., 22 de febrero de 2024.- Cerca de mil estudiantes de educación básica y media superior de todo el estado, se dieron cita en diferentes sedes de Guadalupe y Zacatecas para conmemorar el Día de la Bandera (24 de febrero) con encuentros y concursos de Escoltas de Bandera y Bandas de Guerra.

Con la participación de al menos 340 alumnas y alumnos de los 30 planteles que conforman el Subsistema de Preparatorias Estatales, se llevó a cabo el Undécimo Concurso de Escoltas de Bandera y Décimo de Bandas de Guerra, en la Benemérita Escuela Normal Manuel Ávila Camacho (BENMAC).

En representación del Gobernador David Monreal y de la Secretaria de Educación, Maribel Villalpando, la Subsecretaria de Educación Media y Superior, Gizel Liliana Llamas Ibarra, dio la bienvenida a los participantes, provenientes de diferentes municipios; destacó que este tipo de eventos son fundamentales para el crecimiento de los jóvenes en este nivel formativo, pues en él fortalecen sus valores cívicos.

Señaló que, en este 2024, Año de la Paz en Zacatecas, es imprescindible promover entre los estudiantes el amor, el respeto y la veneración a los símbolos patrios, “pues hoy más que nunca la sociedad reclama el rescate de los valores para la pacificación del estado y, de la mano del mandatario estatal, lo vamos a lograr”.

De manera alterna, en el municipio de Guadalupe, se llevó a cabo el Concurso Estatal de Escoltas de Bandera y Bandas de Guerrera, con la participación de 604 alumnas y alumnos de escuelas primarias, secundarias y telesecundarias, representantes de los 58 municipios del estado.

El Subsecretario de Planeación y Evaluación, Sergio Saldívar Montalvo, instó a niñas, niños y adolescentes a dar lo mejor sí, tanto en este concurso, como en cada proyecto que realicen a lo largo de su vida.

“La sociedad exige ciudadanos comprometidos con su entorno, con sus familias y con sus comunidades para alcanzar la pacificación de nuestro estado”, refirió.

En los concursos de escolta, los jurados tomaron en cuenta aspectos como entrada y salida, uniformidad y presentación; mientras que en las competencias de bandas de guerra analizaron, además, voz de mando, ritmo, afinación, entonación, toques y marcha.

En el acto inaugural de los Concursos de Preparatorias Estatales estuvieron presentes Bernardo Candelas de la Torre, responsable de la Oficina de Enlace Educativo de la Secretaría de Educación Pública (SEP); Antonio Reyes Carlos, jefe del Departamento de Preparatorias Estatales; José Manuel Medellín González, director de la BENMAC, así como directores y supervisores del subsistema.

En tanto que, en Guadalupe, atestiguaron el desempeño de los menores, José Saldívar, alcalde de este municipio; María de la Luz Méndez López, directora regional 10 Estatal; Norma Isabel Velázquez, jefa del Departamento de Educación Física Estatal; directores, instructores y docentes.