Legislatura

En el Palacio Legislativo inauguran el curso “Puliendo las Palabras. Estrategias para la corrección de estilo”

El Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados organizó el curso virtual “Puliendo las Palabras. Estrategias para la corrección de estilo”, con el objetivo de fortalecer y mejorar las habilidades en el desempeño profesional y comunicación escrita.

Al inaugurar el curso, dirigido a diputadas, diputados y funcionarios de este órgano legislativo, Ana Gabriela Núñez Pérez, encargada de la dirección General del CESOP, dijo que la corrección de estilo es un arte refinado que desempeña un papel vital en la investigación parlamentaria. y en la elaboración de documentos de legislativos, además de ser un ejercicio de gramática y ortografía.

En el trabajo legislativo, esta herramienta garantiza un fundamento jurídico sólido. “En la investigación parlamentaria, su importancia se magnifica, pues la precisión y coherencia son imperativos, ya que un informe o ley mal redactado puede tener consecuencias irreversibles”.

Puntualizó que en la elaboración de documentos legislativos se convierte en un aliado indispensable para lograr mejores leyes; “un texto legislativo claro y conciso, es la base sobre la cual se construyen sociedades justas y democráticas”.

Afirmó que la corrección de estilo se erige como el guardián de la claridad y la precisión, dos pilares fundamentales en la transmisión efectiva del conocimiento. “Un documento bien corregido, no sólo facilita la comprensión del lector, también otorga autoridad a los textos”.

Al impartir el curso, Sofía Mosqueda, maestra en Ciencia Política en El Colegio de México, dijo que un texto eficaz debe ser capaz de transmitir ideas claras y ordenadas, adaptarse al nivel del conocimiento del lector, usar lenguaje adecuado a la situación y ser correcto. .

La corrección de estilo asegura textos con presentación impecable, fáciles de leer, buena ortografía, que los signos de puntuación estén bien acomodados y “que los subtítulos estén bien acomodados”.

Para lograr textos legibles, expresados, es importante tener frases cortas y lenguaje correcto, estructuras que favorecen la anticipación, presencia de repeticiones, de marcadores textuales, situación lógica del verbo y variación tipográfica.

Al curso, que se impartirá los días 22 y 26 de febrero en un horario de 9 a 11 de la mañana, asistió la diputada Alejandra Pani Barragán (Morena).