CulturaGobierno del Estado

Será esta entidad escenario de la paz, con la celebración de la 38 edición del Festival Cultural Zacatecas 2024

▪️Anuncia Gobierno de Zacatecas una edición en la que la armonía, en cada uno de sus foros, será protagonista
▪️Therion, Enjambre, Caloncho, Kany García, El Haragán y Cía, Silvestre y La Naranja, Kevin Kaarl, Jeanette, Rodrigo y Gabriela, Jhonny Burgin y Bomba Estéreo, entre otros, conforman la programación estelar

Zacatecas, Zac., 28 de febrero de 2024.- Artistas de talla internacional como Therion, Enjambre, Caloncho, Kany García, El Haragán y Cía, Silvestre y La Naranja, Kevin Kaarl, Jeanette, Rodrigo y Gabriela, Jhonny Burgin y Bomba Estéreo conformarán la programación estelar de la 38 edición del Festival Cultural de la Paz en Zacatecas (FCZ) 2024.

Enmarcado en la Agenda 2024, Año de la Paz en Zacatecas, del 23 de marzo al 6 de abril, distintos foros y espacios emblemáticos de la capital del estado serán sede de las artes y la cultura, con la celebración de la 38 edición del Festival Cultural Zacatecas 2024.

El Gobierno de Zacatecas anunció de manera oficial la programación que ocupará a la entidad, durante dos semanas, de la máxima celebración cultural que promueve la cultura popular, las artes y el pensamiento humanista.

En el jardín de la fuente del Museo Rafael Coronel, en representación del Gobernador David Monreal Ávila, el Secretario de Turismo, Le Roy Barragán Ocampo, señaló que no hay en México un Festival Cultural como éste, con una calidad excepcional.

Dijo que, hoy por hoy, Zacatecas es la ciudad cultural más bella de América, la segunda con mayor cantidad de museos a nivel nacional, con obra universal, un lugar privilegiado.

Hoy se presume lo que es esta ciudad y uno de los festivales más completos y bonitos de México, donde se reúnen todas las artes en escenarios emblemáticos y con tanta historia, en un Patrimonio de la Humanidad.

Más de 250 actividades artísticas

La Directora del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, María de Jesús Muñoz Reyes, informó que se tienen previstas más de 250 actividades artísticas, con la participación de casi 2 mil creadores, en alrededor de 70 programas que se desarrollarán en espacios públicos, auditorios, teatros, templos y museos.

El 70 por ciento de los creadores son zacatecanos, con lo que este Festival de la Paz será una celebración de creatividad, diversidad y talento primordialmente local.

Plaza de Armas

Será la cantautora puertorriqueña Kany García quien inaugurará la máxima fiesta de la cultura en el estado, seguida de una pléyade de artistas nacionales e internacionales como la cantante, compositora y actriz, ganadora de tres premios Grammy y cinco Latin Grammy, Lila Downs.

Enjambre llega al Festival Cultural 2024 con su más reciente producción lanzada en 2023: “Noches de Salón”, mientras que el compositor y cantante de indie, pop y folk Caloncho deleitará a miles, en el máximo foro del FCZ, adonde también arribará la cantautora y activista guatemalteca, reconocida por su música que fusiona el pop, el folk y la música tradicional maya: Sara Curruchich.

Los multinominados a los premios Grammy y Grammy latino, los colombianos de Bomba Estéreo también formarán parte de esta programación, al igual que Silvestre y Naranja, agrupación argentina de música original basada en el rock folk, considerada como una de las más influyentes de la escena reciente latinoamericana.

La agrupación sueca de metal sinfónico Therion se confirma como uno de los estelares en el foro principal del Festival Cultural Zacatecas 2024, así como la alineación de rock urbano El Haragán y Cía, con sus tintes de blues, funk, reggae, heavy metal, punk, rock & roll y ritmos latinos.

Jeanette, cantante británica española, que alcanzó fama en los años 70 y 80 como solista, es otra de las artistas que desfilará por este escenario, lo mismo que Kevin Kaarl, compositor de propuesta musical innovadora, quien, con el folk, la guitarra y su grave voz, narra historias extraordinarias de manera especial.

Rodrigo y Gabriela, quienes poseen una exitosa carrera en Europa, integran un extraordinario dúo de guitarristas mexicanos que en esta edición del festival podrán apreciar las y los zacatecanos, al igual que el ya tradicional concierto de Jueves Santo, a cargo de la Banda Sinfónica de Zacatecas, en una actuación especial de aniversario y despedida de su actual director, Salvador García y Ortega, así como la Tradición Jarabera Zacatecana y Mariachi Alma de Plata.

Música del mundo

El ya consolidado foro de Música del Mundo, situado en la Plazuela Miguel Auza, contará con una variedad de artistas de diferentes rincones del planeta, como World Music Jam, con representantes de Guinea Ecuatorial, Turquía y México.

Aquí se presentará el rock de cámara de “La Perra”, el Folk de Ben Caplan, desde Canadá; la celebración étnica contemporánea de Estusha Grimberg; MiraMundo, desde España, el blues de Johnny Burgin, desde Estados Unidos; el folk regional de Vivir Quintana; la tradición del Trío de Música Persa, con Ensamble Delgoshá, de Irán-México y el ritmo declarado Patrimonio Inmaterial de la Ciudad de México: Sonideros, Sonido La Changa, de Ramón Rojo.

Artes plásticas y academia

Las artes plásticas tendrán un lugar especial en esta celebración, donde, entre otras, destaca la exposición Poética de la Contemplación. Maestros paisajistas del Museo Nacional de Arte, que llega a Zacatecas con el apoyo del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través del Museo Nacional de Arte. Se trata de un recorrido plástico con obras de José María Velasco, Diego Rivera, Juan O’Gorman, Francisco Goitia, entre otros.

A su vez, el programa académico del 38 Festival Cultural, en estructura con la declaratoria del 2024 Año de la Paz, contará con presentaciones de libros, charlas, conferencias y talleres. Asimismo, una selecta programación de música clásica y de concierto, con ciclos importantes de piano y guitarra, con exponentes de talla mundial.

Artes escénicas y foros especiales

Las artes escénicas cobran vital importancia con importantes puestas que tendrán lugar en los principales teatros de la capital, como la Gala Sinfónica de Ópera por el décimo Aniversario de la Orquesta de Cámara del Estado de Zacatecas; el monólogo “Leonardo”, de Rodrigo Murray, y la danza contemporánea de Cuba y el teatro físico de Prisma Dance Theatre, con “Refracción”.

El Festival tendrá foros especiales dedicados al rock y a las infancias, en la Plaza 450 y la plazuela Goitia, respectivamente; el primero a cargo de New Adults, Último Verano, Ace Midas, Ranulfo El Contador, Nuestra Crónica, Ángel Nocturno, Javier Obscure & The Catlovers, Taphonomy y Pacal; mientras que las y los niños disfrutarán de narración oral, títeres y música infantil y juvenil.

Finalmente, el foro de música original, trova y música tradicional tendrá como elenco a Marcela González, Jorge Flores, Aarón Escobedo, Adrián Villagómez, Ray Raygoza, Dinastía Raudales, Familia Salas, Estampa Norteña, Miriam Xochiquetzal y Ecos de Ayer y hoy, así como una programación especial de la Cineteca Zacatecas, durante los fines de semana del Festival.

Estuvieron presentes en el evento, el Comandante de la 11 Zona Militar, Alejandro Vargas González; el Coordinador Estatal de la Guardia Nacional, Juan Manríquez Moreno; el Secretario de Seguridad Pública, Arturo Medina Mayoral; la titular de Turismo de la capital, Laila Villasuso Sabag; y el Maestro Juan Coronel, hijo del artista zacatecano Rafael Coronel.