Cultura

Afianza FCZ 2024 compromiso con las artes plásticas en 12 exposiciones

▪ Los museos de la capital, sus invaluables colecciones y majestuosos recintos acogen a artistas locales, nacionales e internacionales, durante la máxima fiesta de la cultura en Zacatecas
▪ Llega al Antiguo Templo de San Agustín “Poética de la contemplación. Maestros paisajistas del Museo Nacional de Arte”, con apoyo del INBAL

Zacatecas, Zac., 4 de marzo de 2024.- De 12 interesantes exposiciones se conforma el programa de artes plásticas y visuales del Festival Cultural por la Paz de Zacatecas 2024, que incluye, para deleite de las y los zacatecanos y visitantes, “Poética de la contemplación. Maestros paisajistas del Museo Nacional de Arte”.

El Festival Cultural por la Paz de Zacatecas (FCZ) 2024 afianza el compromiso con las artes plásticas, a fin de difundir la creación local, nacional e internacional, con especial interés en revisar la curiosidad y los intereses de las y los creadores del estado.

El Antiguo Templo de San Agustín será sede de la exposición de 24 piezas que dan cuenta de un recorrido plástico que explora la evolución del paisaje, en el arte mexicano, y que llega a Zacatecas con apoyo y colaboración del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, a través del Museo Nacional de Arte.

Desde las meticulosas obras de José María Velasco y sus contemporáneos, que retratan el paisaje con una precisión naturalista, hasta las amplias perspectivas idealizadas que reflejan la visión positivista del México porfiriano, esta muestra revela la evolución de este género artístico y su influencia en la percepción del país, en un momento crucial de su historia.

Los espectadores descubrirán la transición del realismo naturalista hacia el impresionismo, donde la luz y el movimiento se convierten en protagonistas. Las pinceladas yuxtapuestas desplazan la minuciosidad del trabajo académico, dando lugar a una nueva forma de representar la naturaleza y la realidad.

La influencia de artistas europeos como Monet y Seurat se hace evidente en la obra de destacados artistas mexicanos como Joaquín Clausell, Mateo Herrera y Diego Rivera, quienes contribuyeron significativamente a esta revolución artística en México.

Además, los museos de la capital, sus invaluables colecciones y majestuosos recintos acogen a creadoras y creadores locales e internacionales, en exposiciones como CAOSMOS del zacatecano Juan Carlos Villegas; Suite Messicana, IV Mov, del italiano Efisio Niolu, así como el esplendor de la arquitectura religiosa del centro y norte de México, de Sergio Saldiva.

Destaca, además, la exposición fotográfica “Más que un muro. Las comunidades fronterizas y sus movimientos de justicia social”, de David Bacon, que podrá ser apreciada en la Fototeca de Zacatecas. Asimismo, será presentada en este marco la exposición “PreRuptura”, de Humberto Márquez, en el Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez.

El Museo El Universo de Pedro Coronel albergará en sus salas de exposiciones temporales la muestra colectiva “Tierra lamentable… Dos”, en la que podrán ser apreciadas piezas de fotografía, escultura, poesía, video e instalación, a cargo de Federico Martínez, Carlos Iván Hernández, Jesee Mireles y Marco Eduardo Casillas Jacquez.

“Nos van a comer los gusanos” es otra de las exposiciones que ocupará el Museo Pedro Coronel. Se trata de la muestra individual de Andy Archer, de dibujo, acuarela, objeto intervenido e instalación; mientras que en el Centro Estatal de las Artes será instalada la exposición colectiva “Pinceladas del pasado”, a cargo de niños de la Academia de Dibujo y Pintura.

El Museo Zacatecano contempla la apertura en sus salas temporales de “El camino de hierro en tierra de plata”, interesante exposición conmemorativa del 140 aniversario de la llegada del Ferrocarril a Zacatecas. Con idea e investigación de Jesús Regis y Víctor Hugo Ramírez Lozano.

El programa en museos comunitarios nos acerca a la cultura de las comunidades de Las Lajas, Zóquite, Susticacán y Trancoso, con exposiciones que muestran el resultado de proyectos locales sobre el cuidado del medio ambiente, gastronomía rural, fiestas y tradiciones.

A su vez, los museos comunitarios de Tlaltenango, Monte Escobedo, Jalpa y Vetagrande recibirán exposiciones con piezas de las colecciones bajo el resguardo del Instituto Zacatecano de Cultura y que cuentan con enfoques y temáticas específicas.

Finalmente, el Centro Cultural Ciudadela del Arte recibirá en las Bóvedas I y II la Expo Municipios “Entornos Vivos. Artes Visuales Municipios 2024”, de técnica mixta y que es el resultado de la convocatoria emitida, de manera especial, para participar en dicha muestra.