Gobierno del Estado

Imparten en Cozcyt conferencia magistral Mujeres, derecho a la información e Inteligencia Artificial

▪️ En conmemoración al Día Internacional de la Mujer, destacan importancia del uso de tecnologías de la información e inteligencia artificial para la disminución de la brecha de género en el acceso a la información

Zacatecas, Zac., 8 de marzo del 2024.- En conmemoración al Día Internacional de la Mujer, el comité de igualdad entre hombres y mujeres del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt) ofreció la Conferencia Magistral “Mujeres, derecho a la información e inteligencia artificial”.

A través de estadísticas del Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INAI), la ponente refirió la diferencia sustancial en el acceso a la información entre géneros en México.

Mencionó que poco menos de la mitad de la población femenina en el país no tiene garantizado el derecho constitucional del acceso a la información, debido a la imposibilidad del uso y acceso a tecnologías de la comunicación; por ello, calificó como fundamental proteger este derecho en la población civil femenina para contrarrestar las desigualdades sociales en el ámbito de la tecnología y la comunicación.

Ante mujeres trabajadoras de la administración estatal, expuso las herramientas creadas en la institución, a partir de Inteligencia Artificial, que facilitan el acceso a información objetiva y especializada en materia de igualdad de géneros; un chatbot que proporciona asesoría instantánea a la población civil; y el motor de búsqueda inteligente especializado en perspectiva de género.

Al hacer una reflexión en torno al papel de la mujer actual, señaló que hablar de sororidad “es romper los techos de cristal y no ponerle el pie a otra mujer. Debemos dejar pasar a las demás, además de impulsar el fomento a la cultura de la denuncia, en acciones de violencia y discriminación que cualquiera pueda sufrir”.