Nacionales

Celebra Geovanna Bañuelos reforma que fortalece derechos de los cuerpos de seguridad en el país

La senadora Geovanna Bañuelos celebró la aprobación del dictamen por el que se otorgan mayores beneficios y derechos a los integrantes de los cuerpos de seguridad pública en México; sin embargo, hizo un llamado para que los elementos respeten los derechos humanos de los ciudadanos al cumplir con su trabajo.

“Requerimos policías que tengan todas las herramientas necesarias para enfrentar a las organizaciones criminales causantes de tanto dolor y muerte. Requerimos elementos policiacos que contengan la violencia, protejan a la ciudadanía y sean garantes de otorgar seguridad y protección a los derechos de las familias mexicanas. Que respeten los derechos humanos”, destacó la coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT).

En este sentido, la legisladora por Zacatecas resaltó que las reformas a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública se centran en uno de los temas medulares: dignificar, humanizar y mejorar las condiciones labores de los integrantes de las corporaciones de seguridad.

En tribuna, Geovanna Bañuelos aseguró que es imposible imaginar una estrategia de contención de la inseguridad en el país sin que se asuma la responsabilidad de cuidar a los elementos de las corporaciones policiacas.

Y hoy, reconoció, los integrantes de estos cuerpos de seguridad pública en diversas entidades federativas trabajan en condiciones precarias, violentas y sin el equipamiento y recursos materiales para enfrentar a la delincuencia.

“Específicamente, en mi estado, Zacatecas, las y los policías tanto estatales como municipales han sido afectados y víctimas de la violencia y de la inseguridad. Sólo por darles un dato, al cierre del año pasado, 32 policías fueron asesinados en Zacatecas”, mencionó Geovanna Bañuelos.

Por ello, recordó que en diversas ocasiones ha levantado la voz para visibilizar el fenómeno de la violencia criminal que se vive en su entidad y ha pugnado por los derechos de las y los policías para que reciban condiciones dignas para realizar su función, pero también capacitación, equipamiento suficiente, seguro de vida, seguro médico, y con ello mejores condiciones para sus familias.

“Propusimos crear un plan estatal de beneficios para las familias de los policías caídos en el cumplimiento de su deber, establecer estímulos a los policías en activo, así como un bono de riesgo mensual para aquellos policías que realizan su labor en las zonas de mayor incidencia delictiva en Zacatecas”, expresó Geovanna Bañuelos.

La líder petista señaló que el GPPT siempre ha defendido las causas de los elementos de seguridad, y por ello tienen la calidad moral para exigir que cuando se actúe en detrimento de los derechos humanos de los ciudadanos, también rinda cuentas, como sucedió el pasado 8 de marzo en Zacatecas.

Finalmente, resaltó algunos de los derechos que se garantizan con la reforma aprobada:

§  Recibir el uniforme y demás equipo de cargo reglamentario sin costo alguno.

§  Percibir una remuneración, de acuerdo con las funciones que desempeñen.

§  Ser sujeto de promociones, ascensos o reconocimientos, cuando su conducta y desempeño sea meritorio.

§  Asistir a los cursos de capacitación, actualización, profesionalización y especialización con otras instituciones académicas nacionales e internacionales.

§  Recibir atención médica oportuna sin costo alguno, cuando sea lesionado en cumplimiento de su deber. Y en casos de extrema urgencia o gravedad, deberán ser atendidos en la institución de salud más cercana al lugar donde se produjeron los hechos.

§  Recibir asesoría, orientación y en su caso, defensa jurídica, de las instituciones a las que pertenezcan, cuando su actuar con apego a las disposiciones legales con motivo de un servicio, exista acusación, denuncia o querella en su contra.