Cañón de Juchipila

Eclipse solar 2024: Zacatecas se prepara para un espectáculo celestial único

Cañón de Juchipila.- Este 8 de abril de 2024, (mañana) los habitantes del sur de Zacatecas tendrán la oportunidad de presenciar un evento astronómico excepcional: un eclipse solar total. Este fenómeno, que no volverá a ocurrir en la región hasta el año 2052, promete ser un verdadero espectáculo celestial que oscurecerá los cielos de la entidad hasta en un 93.83%.
La historia de los eclipses solares se remonta a la antigüedad, cuando civilizaciones como los mayas, aztecas e incas les atribuían un significado místico y sagrado. En la actualidad, estos eventos naturales siguen cautivando a científicos y aficionados por igual, quienes se preparan con emoción para contemplar la alineación perfecta entre la Tierra, la Luna y el Sol.
En Zacatecas, el eclipse comenzará a las 10:55 horas y culminará a las 13:38 horas, alcanzando su punto máximo alrededor de las 12:15 horas. Se estima que el fenómeno podrá observarse con una intensidad entre el 80 y el 90 por ciento en la mayor parte del estado.
Además de los puntos de observación habilitados en la capital y los municipios cercanos, las zonas arqueológicas de La Quemada en Villanueva, Altavista en Chalchihuites, Las Ventanas en Juchipila y Cerro del Teúl en Teúl de González Ortega, ofrecerán espacios abiertos para aquellos que deseen contemplar el eclipse en un entorno histórico y natural.
En Guadalupe, la cabecera municipal se convertirá en un punto de observación en el Jardín Juárez, mientras que en los museos comunitarios de Zóquite, Jerez, Tabasco y Villa González Ortega, entre otros municipios, se habilitarán espacios para disfrutar del eclipse en comunidad.
Observar un eclipse solar es una experiencia única y cautivadora, pero también requiere precauciones. Es importante utilizar gafas de sol especiales para eclipses o dispositivos de proyección seguros, ya que mirar directamente al Sol sin protección adecuada puede causar daños irreversibles en la vista.
Este evento astronómico no solo promete ser un espectáculo visual impresionante, sino también una oportunidad para reflexionar sobre la grandeza del universo y nuestra pequeña pero fascinante existencia en él. Aprovecha esta oportunidad única y prepárate para disfrutar de uno de los eventos naturales más sorprendentes que ofrece el cosmos.

Fotos recuperadas: BBC News y National Geographic