Legislatura

Diputadas y diputados modifican la integración de diversas comisiones legislativa

  • Exhorto al Ayuntamiento de Guadalupe para que atienda, intervenga y resuelva de forma inmediata la problemática de desagüe de lluvias que padecen los vecinos de la Quinta San Nicolás en el Fraccionamiento Las Quintas.
  • Aprobados los dictámenes por los que se reforma la Ley de Educación del Estado de Zacatecas.
  • Presentan iniciativa que plantea solicitar a la FGR para que a través de la Fiscalía Especializada para la atención a los delitos electorales, realice una investigación sobre denuncias por hostigamiento laboral para inducir el voto.
  • Maryvi Sánchez Corvera tomó protesta de ley como diputada propietaria.

 APROBACIONES

 Modificación en la integración de Comisiones Legislativas

Con 21 votos a favor y 1 en contra, las y los diputados locales aprobaron el punto de acuerdo presentado por la Junta de Coordinación Política, mediante la cual modifican las secretarías relativas a los grupos parlamentarios del Partido del Trabajo y del Partido de la Revolución Democrática al interior de la JUCOPO, para quedar representadas por los diputados Juan Carlos Corona Campos y Enrique Laviada Cirerol, respectivamente.

De igual forma, se modificó la integración de diversas comisiones legislativas, tanto presidencias como secretarías.

El diputado Martín González Serrano presidirá la comisión de Gobernación.

En la Comisión de Puntos Constitucionales, que preside el diputado Jehú Eduí Salas Dávila, se incluye a la diputada Karla Dejanira Valdez Espinoza y al legislador Juan Carlos Corona Campos como secretarios.

En la Comisión de Agua, Ecología, Medio Ambiente y Cambio Climático que preside el legislador Armando Juárez, se incorporan como secretarios los diputados Martín González Serrano y Juan Carlos Corona Campos.

La Comisión Legislativa de Parlamento Abierto será presidida por el diputado Juan Carlos Corona Campos.

La diputada Maricruz Ramírez Sierra presidirá la Comisión de Turismo.

La Comisión de Desarrollo Social la presidirá la diputada María Mayela Martínez Carlos.

Atención en Fraccionamiento Las Quintas ante problemática de desagüe

De manera unánime, el Pleno legislativo aprobó el punto de acuerdo presentado por la diputada Priscila Benítez Sánchez, mediante el cual se hace un respetuoso y enérgico exhorto al Ayuntamiento de Guadalupe, Zacatecas, para que atienda, intervenga y resuelva de forma inmediata la problemática de desagüe de lluvias pluviales que padecen los vecinos de la Quinta San Nicolás en el Fraccionamiento Las Quintas desde hace ya más de 7 siete años, problema, que señaló la legisladora, se ha venido acrecentando a raíz de que fuera construida la Vialidad Siglo XXI.

La diputada Benítez Sánchez enfatizó en que los Gobiernos municipales dentro de un marco de sustentabilidad, son quienes tienen el deber de propiciar los servicios y la infraestructura física básica para el adecuado manejo y disposición de los residuos sólidos urbanos y el reciclamiento del agua.

Al momento de registrarse la discusión en lo general, el legislador Ernesto González Romo y las diputadas Priscila Benítez Sánchez y Maricruz Ramírez Sierra, hicieron uso de la tribuna para hablar a favor del punto de acuerdo.

INICIATIVA

 Exhorto a la Fiscalía especializada para la atención de los delitos electorales

El diputado Ernesto González Romo presentó una iniciativa de punto de acuerdo por la que se exhorta a la Fiscalía General de la República para que a través de la Fiscalía Especializada para la atención a los delitos electorales, en ejercicio de sus atribuciones, realice una investigación que permita sancionar o descartar las recurrentes denuncias por hostigamiento laboral para inducir el voto, por parte de los directivos y personal administrativo del grupo empresarial Industrias Peñoles, en concreto de la compañía Fresnillo PLC en sus diferentes plantas en el municipio de Fresnillo, Zacatecas.

En la propuesta se extiende el exhorto a la Secretaría de Gobernación Federal, a la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Gobierno de México, a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y a la Fiscalía General de la República para que en ejercicio de sus atribuciones, verifiquen si el grupo empresarial Industrias Peñoles, en concreto la compañía Fresnillo PLC, financia, coordina o promueve la operación de Guardias Blancas y/o grupos de choque con el objetivo de inducir el voto entre los trabajadores mineros de sus diferentes plantas en el municipio de Fresnillo, amedrentar a grupos políticos opositores, e impedir la libre participación democrática de la ciudadanía, y en caso de que dichas acciones se tengan por acreditadas, se proceda a sancionar estás actividades irregulares de la empresa, y se proceda a desmantelar a los grupos de choque que sean detectados en las investigaciones.

Lo anterior, luego de que el diputado González Romo asegurara que personal vinculado con el grupo empresarial “Industrias Peñoles”, en concreto con “Minera Fresnillo PLC”, salieron a las calles de la ciudad de Fresnillo el pasado sábado 13 de abril en al menos 10 puntos de la ciudad, con grupos de 7 a 10 personas para intimidad a coordinadores territoriales y colocar propaganda negra en contra de su movimiento.

Reformas a la Ley de Educación

Por unanimidad de la Asamblea fueron aprobados los dictámenes por los que se reforma la Ley de Educación del Estado de Zacatecas.

Con el primer dictamen avalado, se reforma el artículo 107 fracción XV para establecer que existan áreas verdes para mejorar el ambiente escolar, ya que disminuyen la contaminación acústica y ambiental, y aportan una sensación de tranquilidad y bienestar, además que, fomentan la actividad física y el juego al aire libre.

Mediante el segundo dictamen aprobado se adiciona la fracción VI al artículo 10, la fracción XII al artículo 53, y la fracción XXIV al artículo 59, a fin de fomentar la educación financiera orientada al desarrollo humano integral para el logro de una correcta economía personal, familiar y social en el Estado.

Toman protesta a diputada suplente

Durante sesión solemne desarrollada este martes 16 de abril, la LXIV Legislatura tomó protesta de ley como diputada propietaria a Maryvi Sánchez Corvera, quien sustituye a Susana Andrea Barragán Espinosa.

En el apartado de asuntos generales se registraron para participar los diputados José Juan Estrada Hernández y José Luis Figueroa Rangel.

Agotado el orden del día, la diputada presidenta de la mesa directiva, diputada Martha Elena Rodríguez Camarillo, citó para el  miércoles 17 de abril a las 11:00 horas para la siguiente sesión.