Instituto 3E

El nuevo secretario de la SEP, ¿Es lo que necesita la educación?

A inicios del mes de julio del presente año, la presidenta electa Claudia Sheinbaum presentó a su gabinete de gobierno, quienes serán las personas responsables de diversas secretarías que la acompañen durante su mandato, buscando mejorar la calidad de vida de todos los mexicanos.

Uno de los que más llamó la atención y ha causado controversia es Mario Delgado, quien será secretario de educación a partir del mes de octubre del 2024; Delgado ha sido funcionario en el Gobierno del Distrito Federal, legislador, y dirigente del partido Morena; en su formación académica podemos encontrar que es licenciado en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y maestro en la
misma disciplina por la Universidad de Essex, Inglaterra, Mario Delgado tiene más de 30 años de experiencia en el ámbito político, aunque es su primer cargo como titular de una secretaria federal.

El pasado 4 de julio, anunció que eliminará el examen de ingreso al bachillerato conocido como: Concurso de Asignación de la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (COMIPEMS), con el objetivo de que ningún estudiante sea excluido por no obtener un buen número de aciertos, esto a partir del 2025, este instrumento de evaluación se aplica en la CDMX y zona metropolitana para alumnos aspirantes al nivel media superior; también comentó Delgado que habrá becas universales para todos los alumnos que estén estudiando el bachillerato, recordemos, que hasta el día que está siendo escrito dicho artículo, los alumnos de educación
básica no pueden reprobar (dicha instrucción se dio durante la pandemia y aún no ha sido cancelada).

En las escuelas públicas hay muchos alumnos “fantasma”, alumnos que están inscritos, pero no asisten a clases con regularidad o incluso, no asisten, y en muchos casos estos alumnos deben de ser acreditados con la calificación mínima para pasar de grado escolar, entonces te hago la siguiente pregunta, en un caso hipotético, ¿cualquier alumno puede estar inscrito en el sistema de educación pública y puede pasar de grado
escolar y además tener su beca universal sin ningún tipo de mérito y esfuerzo? Y no solo eso, sino qué ¿tendrá un lugar en el bachillerato sin los conocimientos necesarios para cursar dicho nivel?

¿Qué tan efectiva serán estas estrategias? Porque si bien, habrá algunos alumnos y familias que sí aprovechen dichos beneficios, habrá muchas otras, si no la mayoría que solo van a estirar la mano y esperar que les den todo sin el mínimo esfuerzo. ¿Eso es lo que busca la Nueva Escuela Mexicana? ¿Educar a seres humanos sin ambiciones, conformistas, incultos, etc.? ¿O realmente es un beneficio para todos los alumnos?

Recuerdo cuando yo estudiaba la primaria, secundaria o bachillerato que todos nos esforzamos para obtener el mejor promedio para tener posibilidades de una beca académica en cualquier escuela (pública o privada), aspirar a algún apoyo económico, aspirar a ingresar a cierto bachillerato o universidad para seguir preparándonos para un futuro mejor, ahora, parece que esforzarse para aprender será en vano.

Tú como padre de familia que prefieres, ¿una beca universal o una beca ganada para tu hijo/a?

 

Mtro. Víctor Alfonso Silva Reyes.