ColumnasInstituto 3E

La Vacuna CanSino

Por: Víctor Manuel Silva Galaviz

En abril del presente año se inicio en México una brigada de vacunación ha casi 3 millones de profesionales de la educación con la finalidad de iniciar el proceso de regreso a clases presenciales, misma jornada se llevo a cabo hasta el mes de junio y el biológico que se aplico fue el de la farmacéutica Drugmex, que en una planta en Querétaro realiza el proceso final del envasado de la vacuna de CanSino.

Al darse a conocer la reapertura de la frontera con Estados Unidos para las actividades no esenciales, siempre y cuando las persones acrediten haber sido inoculados por vacunas reconocidas por la OMS surgió el tema que tal vacuna no tiene aún la aprobación y recordó que pierde su efectividad a los seis meses.

 Siendo entrevistado al respecto por  CONECTA Adolfo Hernández Garduño, vocero de CansinoBio para México comentó: 

Afirmó que la vacuna es “de una sola dosis, eficaz y segura”, aunque comentó que sus estudios han encontrado que, a los 6 meses es conveniente un “refuerzo”, cuando la eficacia, que originalmente se asegura ser del “65 al 68 por ciento” ha disminuido al “más del 50 por ciento”.

Sobre los resultados de la Fase 3 de validación de la vacuna, que aún no termina, aseguró que la farmacéutica ya envió un artículo con información parcial para su validación y eventual publicación en las revistas del grupo The Lancet.

¿Qué tanta efectividad tiene la vacuna Cansino vs el COVID?

“La eficacia de la vacuna es de 65 a 68 % tras 14 días de su primera aplicación. (Además) protege en un 90 % de una forma grave”. 

¿Debe aplicarse ahora una segunda dosis de la vacuna Cansino?

La farmacéutica china informó que “la aplicación de una segunda dosis, como refuerzo a los seis meses, logra que los niveles de anticuerpos neutralizantes se multipliquen por ocho”.

Dichos resultados han sido “entregados a la autoridad sanitaria mexicana (Cofepris)”, informó la farmacéutica, aunque el vocero afirmó que esto no significa que hayan solicitado ya la autorización para la segunda aplicación.

Versa el dicho “es mejor una cucharada de prevención que un frasco de curación”, por lo que basados en el principio que ninguna vacuna garantiza la inmunidad y que los re-contagios son probables a cualquier persona, lo mejor es mantener un compromiso toda la comunidad educativa con las medidas sanitarias.

*direccion@instituto3e.org