Fortalece Gobierno de Zacatecas políticas de bienestar educativo para garantizar igualdad, pacificación y abatir el rezago
▪️ Se beneficia a 267 mil 248 estudiantes de 2 mil 907 escuelas de educación básica en Zacatecas
▪️ Educación para el Bienestar incluye útiles escolares, mochilas y uniformes
▪️ La entrega será escalonada en cuatro etapas y será universal
Zacatecas, Zac.- El Gobierno de Zacatecas presentó el operativo del programa Educación para el Bienestar, previo al inicio ciclo escolar 2024-2025, el cual tiene el objetivo de garantizar la educación gratuita y combatir el rezago educativo en la entidad, al beneficiar a los 267 mil 248 estudiantes de 2 mil 907 escuelas de educación básica en la entidad.
En conferencia de prensa, los secretarios de Educación y Desarrollo Social, María del Carmen Salinas Flores y Sergio Casas Valadez, informaron que esta iniciativa instruida por el Gobernador David Monreal Ávila no se reduce a la entrega de útiles escolares, sino que se trata de una política integral de bienestar para garantizar que la educación sea gratuita.
La Secretaria de Educación, María del Carmen Salinas Flores, explicó que el programa Educación para el Bienestar «protegerá el desarrollo educativo y contribuirá a la pacificación de Zacatecas, en la búsqueda de que no haya ninguna situación que impida a los alumnos continuar con sus estudios».
Subrayó que esta política ayudará a las familias zacatecanas mediante el alivio de la carga económica que supone la compra de útiles y uniformes escolares, que ahora es acompañada de mochilas. Por primera vez, se agregará una modalidad de entrega de zapatos escolares para el caso de las zonas prioritarias del estado.
Se han diseñado cuatro paquetes de útiles escolares específicos para cada nivel educativo, que abarcan desde primer grado de primaria hasta tercero de secundaria, cuya distribución se realizará de manera directa a los alumnos, con lo que se asegura que todos los estudiantes de Zacatecas tengan las mismas oportunidades de desarrollo.
Con esta política, el Gobierno de Zacatecas busca no sólo mejorar la educación en el estado, sino también incentivar la economía local, mediante la contribución al desarrollo social y económico de las familias zacatecanas, toda vez que «no debe haber un niño sin educación», dijo.
El Secretario de Desarrollo Social, Sergio Casas Valadez, informó que la entrega de los materiales se llevará a cabo en cuatro etapas, la primera inicio el 8 agosto, enfocada a los 17 municipios con mayor lejanía y rezago social; la segunda, que inicia el 12 de agosto, abarcará los municipios de mayor concentración de población estudiantil; la tercera seguirá con municipios de nivel medio, y la cuarta, en nivel medio bajo de estudiantes, con lo que se cubrirá la totalidad del estado.
Agregó que en este Año de la Paz se realizará un esfuerzo histórico por parte del Gobierno de Zacatecas, porque nunca antes se había entregado este tipo de programas de manera universal, lo que demuestra el compromiso por reducir la desigualdad y fomentar la tranquilidad social.
La entrega de los paquetes escolares será realizada de dos maneras: en macro puntos de atención para las zonas conurbadas, y a través de rutas escuela por escuela en las áreas más alejadas.
Entre los requisitos para acceder al apoyo, los padres de familia deberán descargar un comprobante de inscripción de la liga https://comprobante-utiles-escolares.seduzac.gob.mx, y al acudir al módulo presentar una identificación oficial del padre o tutor para recibir los materiales.
En el caso de los macro puntos, para Zacatecas y Guadalupe será el 12 de agosto en horario de 09:00 a 17:00 horas en el Multiforo de la Feria Nacional de Zacatecas; para Fresnillo, la Secundaria Benito Juárez; en Jerez, el Instituto Tecnológico; en Ojocaliente y Calera los Centros del Bienestar, y en Villanueva, el CBTA.
También presente en la conferencia, Liliana Llamas Ibarra, directora del Instituto Zacatecano de Educación para Adultos (IZEA), enfatizó la importancia de combatir el rezago educativo en el estado, por lo que, durante la implementación del programa, se establecerá un stand de servicio educativo para primaria y secundaria, con el fin de atender a la población que no ha concluido sus estudios básicos.
Por su parte, Laura Bocanegra, subdelegada de la región Loreto de Programas para el Desarrollo, destacó la inversión de 409 millones 700 mil pesos para beneficio de 1 mil 285 instituciones, que se ha realizado por el Gobierno de México a través del programa La Escuela es Nuestra, apoyo que se entrega de manera directa para mejorar sus instalaciones y asegurar un ambiente digno para los estudiantes.
—ooOoo—