México es el país que menos invierte en educación.
México actualmente se encuentra en el último lugar de los 38 países que conforman Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en temas de inversión educativa, ya que nuestro país se encuentra por debajo del promedio de inversión en educación por alumno en comparación con los países que conforman dicha organización; el gasto público en educación en México es de 3 mil 513 dólares por alumno por ciclo escolar (71 mil 313 pesos aproximadamente), esto representa una cuarta parte del gasto promedio de los países que más invierten en educación, pues ellos invierten entre 15 mil y 25 mil dólares por alumno.
En nuestro país se invierte únicamente el 4.2% del PIB (Producto Interno Bruto) en educación básica, además que del 2015-2021 bajó el presupuesto para nuestros alumnos más pequeños. Y esto suena muy lógico, solo basta con ir a cualquier escuela del sector público y te darás cuenta de todas las carencias que estas tienen, en niveles de infraestructura, agua, luz, internet, falta de computadoras, docentes, capacitación docente de calidad, materiales didácticos nuevos, uniformes, etc. y si al bajo presupuesto, le sumamos todo aquel dinero que no llega por temas de corrupción, tenemos un problema grave que está afectando a nuestros hijos e hijas.
Tenemos un grave problema de rezago educativo en nuestro país, he conocido casos de alumnos que están por entrar a bachillerato y ni siquiera saben leer, escribir, sumar o restar, tareas cognitivas básicas para una persona de su edad; y no se ve una estrategia clara para poder solucionar dicha problemática, porque no creo que la Nueva Escuela Mexicana o las becas Universales sea realmente la solución para todas estas personas afectadas, ni sea una oportunidad para aquellos alumnos que están estudiando.
Deberíamos de invertir más en educación, y primeramente utilizar ese recurso para satisfacer las necesidades más básicas del ser humano, tener salones de calidad, comida, agua, un lugar decente para aprender y socializar; después brindar materias, actividades que preparen realmente al alumno para un mundo globalizado y competente.
¿Tú qué opinas con respecto a este tema? ¿Crees que deberían destinarse más recursos a la educación? Y si se destina, ¿Qué tipo de programas te gustaría que se implementarán?
Mtro. Víctor Alfonso Silva Reyes.