¿Un niño es consciente de lo que está bien y mal?
Según la teoría del desarrollo de la moral de Kohlberg, él hace un planteamiento donde cuenta una historia en donde un esposo roba el medicamento para evitar que su esposa fallezca, ya que este no tenía el dinero suficiente para comprar el tratamiento, hace un cuestionamiento sobre la narrativa para conocer cuál sería su postura si estuvieran en dicha situación.
En mis clases de doctorado aplicamos dicho cuestionamiento a niños, adolescentes y adultos, en sus respuestas todos comentaron que jamás robarían, y que si estuvieran en esa situación buscarían todas las opciones para conseguir el dinero, dejando como última opción robar.
Entonces la pregunta es, si todos sabemos que acto está bien y que acto está mal, ¿En qué momento decidimos cometer un acto inmoral e ilegal? ¿Qué nos lleva a corromper nuestra moral como seres humanos? Probablemente puede ser una serie de factores que influyen en esa decisión, lo que queda claro es que según Kohlberg, para que una persona desarrollé su moral necesita la influencia de tres esferas: la familiar, la social y el desarrollo cognitivo natural de acuerdo a su edad.
Entonces, si un adulto roba para solventar las necesidades de su familia ¿Es un robo justificado pero inmoral? O si un niño roba un juguete porque no se lo compraron ¿Es un robo inocente como una travesura?
Debemos de tener mucho cuidado acerca de lo que decimos y hacemos frente a nuestros hijos, porque esto lo marcará para toda su vida, le brindará los pilares en su desarrollo personal y profesional en una vida adulta.
¿Tú qué opinas? ¿Crees que es importante trabajar la moral en nuestros hijos o será un desarrollo natural en ellos?
Mtro. Victor Alfonso Silva Reyes.