SEGURIDAD EN ZACATECAS, UN RETO COMPARTIDO QUE EXIGE RESULTADOS: ANA MARIA ROMO FONSECA
La diputada de Movimiento Ciudadano, Ana María Romo Fonseca, durante la comparecencia del Secretario de Seguridad Pública, Arturo Medina Mayoral, expresó su preocupación por los desafíos de seguridad en Zacatecas, cuestionando los resultados actuales y demandando acciones más contundentes.
Ana María Romo Fonseca puso en tela de juicio el desempeño del Grupo Operativo Rural, exigiendo claridad en los avances logrados hasta el momento.
También, solicitó información sobre la construcción de destacamentos regionales de seguridad, preguntando cuál será su funcionamiento y los objetivos que persiguen, especialmente en las zonas de mayor vulnerabilidad en el estado.
Un punto clave fue el cuestionamiento sobre las iniciativas surgidas a partir de la Estrategia de Juventudes Constructoras de Paz, y cómo estas contribuyen a mejorar la seguridad en el estado.
Asimismo, exigió saber los avances de la Policía Cibernética en la prevención de la violencia digital, una problemática que ha crecido en el contexto actual.
Romo Fonseca subrayó la importancia de implementar eficazmente la metodología de Mujeres Constructoras de Paz, buscando que estas acciones coadyuven a reducir la violencia de género.
Además, le solicitó poner especial énfasis en establecer mecanismos necesarios para garantizar el Programa de Escuela Segura en los jóvenes, sobre todo por el crecimiento de la adquisición de nuevas adicciones como son los cigarros electrónicos.
Reconociendo la dedicación del Secretario de Seguridad, la diputada de la Bancada Naranja hizo hincapié en la gravedad de la situación actual. “La realidad nos ha enseñado que la constante presencia de las corporaciones de seguridad pública es ahora parte de la vida cotidiana”, señaló, recordando que en décadas anteriores la sociedad zacatecana no enfrentaba este nivel de violencia.
Consciente de la desconfianza de la ciudadanía hacia las instituciones de seguridad, Ana María Romo Fonseca insistió en que se debe trabajar en la raíz de los problemas, y no solo en mejorar la percepción.
“Legitima más un actuar responsable que una crítica a las causas”, afirmó, subrayando que la tranquilidad de la población y su confianza en las instituciones son objetivos que no se lograrán solo con discursos.
Finalmente, reiteró su disposición y la del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano para trabajar de la mano con el gobierno, la sociedad civil y el sector empresarial, en busca de soluciones conjuntas.