Nacionales

FORTALECEN DIÁLOGO PÚBLICO-PRIVADO PARA IMPULSAR INVERSIÓN Y TURISMO EN MICHOACÁN

En el marco de una reunión clave para el desarrollo económico de Michoacán, el gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla, y Octavio de la Torre, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo de los Estados Unidos Mexicanos (CONCANACO SERVYTUR), dialogaron sobre las oportunidades de inversión, importación y exportación en la entidad.

Este encuentro subrayó la importancia de mantener y ampliar los puentes entre el sector público y privado para potenciar el crecimiento económico regional y nacional.

Durante el encuentro, se destacó la relevancia de fortalecer las relaciones con mercados internacionales, pero también de fomentar que los productos michoacanos ganen reconocimiento tanto en el país como en el mundo.

Y es que entre los productos que destacan por su nivel de ventas internacionales en 2023 se encuentran los aguacates, con un valor de exportación de US$143 millones, así como otros productos agrícolas como los higos, piñas, guayabas y mangos.

En el encuentro también participó el secretario de Desarrollo Económico (SEDECO), Claudio Méndez Fernández quien presentó un portafolio de inversiones estratégicas para Michoacán. Las autoridades discutieron qué requiere el estado para atraer y consolidar inversiones que generen empleo y permitan que Michoacán expanda su potencial más allá de las fronteras nacionales.

El presidente de la Confederación subrayó la importancia de crear sinergias que promuevan no solo el intercambio comercial, sino el desarrollo integral de las poblaciones a través de la inversión en infraestructura.

“Es esencial que las inversiones no solo miren hacia fuera, sino que también contribuyan al bienestar de las comunidades locales, a través de la mejora de infraestructura y del fortalecimiento del turismo cultural, un área clave para Michoacán”, afirmó Octavio de la Torre.

En cuanto al desarrollo del empleo en la entidad, el titular de la SEDECO informó que Michoacán ha mostrado un crecimiento sostenido en la recuperación de empleos formales.

Pues de acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el estado inició julio con 480 mil 556 empleos formales y concluyó agosto con 482 mil 100, evidenciando un incremento de 1 mil 544 empleos en apenas dos meses.

No obstante, de acuerdo con el presidente del organismo nacional, este crecimiento debe ser impulsado por una mayor inversión, que garantice no solo el incremento de fuentes de trabajo, sino que fortalezca la economía local en el largo plazo.

Uno de los temas clave abordados fue la disminución en la tasa de participación laboral, que en el segundo trimestre de 2024 alcanzó el 61.6%, lo que representa una ligera caída respecto al trimestre anterior. En el que ambas partes coincidieron en que es necesario redoblar esfuerzos para generar más oportunidades laborales en el estado y fortalecer los lazos comerciales con el exterior.

“El diálogo entre el sector público y privado es fundamental para crear las condiciones que permitan que Michoacán se consolide como un destino atractivo para la inversión y que sus productos conquisten mercados internacionales, pero sobre todo para que el desarrollo económico beneficie a todas sus comunidades”, concluyó el gobernador Ramírez Bedolla.