La Seguridad Social, prioridad del SNTE
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), encabezado por su secretario general, maestro Alfonso Cepeda Salas, intensificará su lucha hasta mejorar los servicios que ofrece el ISSSTE, como atención médica, jubilaciones, vivienda y préstamos.
Así lo aseguró el maestro Cepeda Salas, durante la Quinta Sesión Extraordinaria 2024 de la Junta Directiva del ISSSTE, de la cual es integrante.
En la reunión, presidida por el nuevo director general del Instituto, Martí Batres Guadarrama, el dirigente nacional del magisterio habló de los retos que enfrenta el organismo, de acuerdo con la experiencia de los trabajadores de la educación. También ofreció su apoyo como presidente de la Comisión de Seguridad Social del Senado, para resolver los problemas más urgentes.
Enfatizó que a pesar del importante esfuerzo del gobierno anterior para fortalecer al ISSSTE, aún existen pendientes en la atención médica, ya que la mitad de los pacientes se queja de la espera en las citas para consultas de primer nivel, de especialistas y de intervenciones quirúrgicas que registran un atraso del 40% a nivel nacional. Mencionó que persiste el desabasto de medicamentos y los casos de negligencia médica.
Ante el envejecimiento poblacional, sugirió la creación de Casas de Día en cada una de las 35 Delegaciones Estatales del ISSSTE, que cuenten con servicios médicos, psicoterapéuticos, dietéticos, actividades de ocio y cultura y capacitación en general para ayudar a crear un plan de vida personal.
El dirigente expresó la preocupación por la morosidad de entidades federativas, identificada desde hace 12 años, en el pago de cuotas obligatorias del Seguro de Retiro, Cesantía y Vejez; Cuota Social, SAR-ISSSTE 92 y Ahorro Solidario a las cuentas individuales de los trabajadores.
Asimismo, confió en que pronto se conozca la propuesta de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo para revertir la reforma de pensiones del ISSSTE de 2007.
En otro tema, Cepeda Salas recordó que desde 2019 el SNTE donó al Instituto un terreno de 11 hectáreas, ubicado en el Municipio de Juárez, Nuevo León, para la construcción de un Centro Médico de Especialidades y a la fecha no se ha informado la determinación del ISSSTE.
En materia de vivienda destacó la necesidad de un programa de reestructura para que todos los créditos tasados en UMA se conviertan en pesos y, a partir del 2025, todos los créditos del FOVISSSTE se otorguen en pesos.
Finalmente, se pronunció porque las reservas financieras del Instituto no sean utilizadas para el gasto de operación, contratación de personal y construcción de infraestructura, a fin de salvaguardar los recursos; esos gastos, dijo, deben estar contemplados en el Presupuesto de Egresos.