Cultura

Con su espectáculo “Fuego Rojo”, colectivo chileno La Patogallina llenó de energía el FITC Zacatecas 2024

▪️»Fuego Rojo» transforma la Plaza Bicentenario en una celebración de América Latina ancestral y contemporánea
▪️Títeres mecánicos de animales cobran vida en «Animalario»
▪️La Ciénega Teatro conecta al público con la ciudad en su puesta en escena «El niño que llegó a las nubes»

Zacatecas, Zac.- En una noche llena de magia, energía y arte escénico, la Plaza Bicentenario brilló con la presentación del colectivo chileno La Patogallina, que trajo su espectacular montaje «Fuego Rojo», en el marco de la edición 21 del Festival Internacional de Teatro de Calle (FITC) Zacatecas 2024.

En el cuarto día de actividades del festival, organizado por el Gobierno del Estado, a través del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) «Ramón López Velarde», y como parte de la Agenda por la Paz, impulsada por el Gobernador David Monreal Ávila, se logró reunir a personas de Zacatecas y visitantes para disfrutar de una singular puesta en escena.

Bajo la dirección de Martín Erazo Perales, La Patogallina ofreció un espectáculo lleno de simbolismo, al combinar teatro y circo callejero. Inspirado en la trilogía “Memorias del Fuego”, del escritor uruguayo Eduardo Galeano, «Fuego Rojo» transportó al público a una América Latina ancestral, a través de imágenes poéticas, clown y música en vivo.

La obra retrató un funeral que se transformó en una fiesta pagana, donde un ataúd se convierte en un portal para dar voz a figuras como Atahualpa y Jemanjá, en un homenaje a los ritos y mitos de la región.

La mezcla de lo ritual y lo festivo ofreció una experiencia emotiva, en la que destacó el estilo único de La Patogallina, cuyos integrantes utilizaron el espacio urbano como escenario para abordar temáticas políticas e históricas.

Antes, en la Plazuela Miguel Auza, la compañía jalisciense Luna Morena: Taller Experimental de Títeres presentó «Animalario», una obra en la que títeres mecánicos de animales como un venado, un conejo y un gallo cobraron vida, y crearon una atmósfera mágica y conmovedora.

Posteriormente, La Ciénega Teatro, de Zacatecas, dirigida por Iván Guardado, sorprendió con el espectáculo itinerante «El niño que llegó a las nubes», una pieza escénica que narra la persecución de un niño extraordinario por viajeros ávidos de conquista. El espectáculo recorrió las calles del Centro Histórico, y permitió la interacción del público con los personajes, en un despliegue dinámico de narrativa y acción.

Las actividades del día incluyeron la segunda función de «Niña Luna», del Laboratorio de Máscaras, en la Plazuela del Moral; la comedia «El Circo de los Enamorados», del Hormiguero Colectivo, en la Plazuela Goitia; y la puesta en escena de «Vestido Negro», de Sapiens Sapiens Teatro Lab, en el Callejón Luis Moya.

—ooOoo—