Muchas becas pero pocas tabletas.
Durante la campaña presidencial de la ahora presidenta Claudia Sheinbaum, comentó en diversas ocasiones que una de las principales estrategias en la educación de nuestro país serían las Becas Universales, el cual será un apoyo económico para todos los alumnos de educación básica que se integren al sistema educativo público del país, en donde se les brindará un apoyo de más de $1,000.00 pesos mensuales a cada uno, iniciando por los alumnos de secundaria.
Dicho apoyo, aunque suene ambiciosos y que puede llegar a tener un gran impacto positivo en la educación de nuestros alumnos, la realidad puede ser muy diferente, pues ese dinero, en su mayoría, podría destinarse a cualquier compra, menos a uno benéfica para el educando.
Hace poco salió un artículo de Gerardo Gonzales, quien nos comenta que según Mexicanos Primero (MP) siete de cada 10 escuelas públicas en nuestro país no cuentan con computadores o internet en sus planteles para el uso educativo de los alumnos.
Es decir, en México, el 70% de las escuelas públicas desde educación preescolar a media superior carecen de internet, y el 50% opera sin equipo de cómputo para uso pedagógico dentro del aula de clase. Hoy en día, quien carece del acceso a internet o no tiene conocimiento acerca del uso de las computadoras es un analfabeta digital, pues ambas herramientas forman parte de nuestro día a día en cualquier ámbito, ya sea social, profesional o educativo, por ello la importancia de tomar una medida para solventar dicho problema, según Mexicanos Primero, para el pago del servicio de internet es necesaria una inversión anual de 947.4 millones de pesos, más una inversión única de 377.5 millones de pesos para dotar de equipo satelital a las comunidades rurales y permitir que la tecnología llegue a los sitios más alejados del país.
Un costo accesible para poder solventar una problemática muy grande, que genera unrezago educativo aún mayor en aquellos que no tienen acceso a las diversas herramientas digitales necesarias para poder desempeñarse hoy en día. Entonces, si en lugar de brindarse las Becas Universales, se destinará todo ese presupuesto a mejorar la calidad de los planteles educativos y su infraestructura, así como la adquisición de material didáctico físico y digital, realmente, ¿sería mejor aprovechado el recurso?
Porque siempre se habla de educación de calidad para todos, pero ¿Cómo vas a brindar dicho servicio si no hay internet, agua o luz en las escuelas? Si no cubres con las necesidades básicas del alumno, ¿Cómo esperas que pueda aprender? Y tú, ¿Prefieres becas en efectivo para nuestros alumnos o que se mejore la calidad de sus escuelas?
Mtro. Víctor Alfonso Silva Reyes.