ColumnasInstituto 3E

Mas de 5 horas por día en el smartphone

Los menores comienzan cada vez desde edades más tempranas a utilizar celulares con acceso a Internet. La edad media para tener el primer teléfono son los 11 años, según el informe ‘Impacto de la Tecnología en la Adolescencia. Relaciones, Riesgos y Oportunidades’ publicado recientemente por UNICEF. Pero ¿qué uso hacen realmente los menores de Internet y las redes sociales? Desde la ONG recalcan que la mayoría de ellos hacen un empleo alarmante frente a la pantalla del móvil que es más de 5 horas al día, duermen con él en la habitación, se conectan todos los días, acceden a contenidos no adecuados para su edad.

“El uso problemático de Internet y las redes afecta al día a día de los adolescentes y sus familias, ya que impacta en su bienestar, salud mental, convivencia e, incluso, en su satisfacción con la vida” se menciona en el estudio.

El estudio también afirma que 4 de cada 10 adolescentes se conectan para evitar sentirse solos. Lo hacen buscando relaciones, amistad, comunicarse con sus amigos o divertirse. Muchos de los encuestados creen que las redes sociales les ayudan a ser más felices o populares, y un 27’8% de ellos piensan que a través de ellas es más fácil ser aceptados por los demás. Sin embargo, los altos niveles de ciberbullying son datos que chocan con esta concepción que muchos adolescentes tienen del mundo virtual. El estudio revela una tasa de alrededor del 22’5% de victimización en torno al ciberacoso y además, afirma que “en Internet más de la mitad de quienes sufren acoso, también lo ejercen”.

El acoso escolar y el ciberacoso están estrechamente relacionados con otras conductas de riesgo online muy preocupantes, como el sexting o el contacto con desconocidos, según alerta el estudio. De hecho, el 42% de los menores afirma haber recibido mensajes de contenido erótico o sexual en sus cuentas de redes sociales y algunos de ellos han llegado incluso a recibir proposiciones sexuales por parte de adultos. clase y en muy pocas ocasiones llega a conocimientos de padres o profesores.

El consumo masivo de videojuegos es otra de las cuestiones abordadas en el informe que mejor ejemplifican el uso problemático que los menores hacen de Internet. Para muchos de ellos, estos ocupan un lugar importante en sus vidas y les dedican una gran parte de su tiempo libre: 6 de cada 10 usan videojuegos como principal canal de ocio y entretenimiento, con un consumo medio de 7 horas semanales. Además, la mitad de los menores juega a títulos no aptos para su edad.

Las figuras paternas parece que no somos del todo conscientes de su papel como modelo en el uso de las pantallas, de la necesidad de acompañamiento y de establecer una buena higiene digital en el hogar.

Víctor Manuel silva Galaviz.

direccion@instituto3e.org