Institucionales

Reforma de Protección y Cuidado Animal reconoce a los animales como seres sintientes: Geovanna Bañuelos

La senadora Geovanna Bañuelos celebró la aprobación de la reforma constitucional en materia de protección y cuidado animal, propuesta original del expresidente Andrés Manuel López Obrador que busca consolidar un marco legal que prohíba el maltrato animal, garantice su bienestar y otorgue al Congreso de la Unión la facultad de legislar de manera concurrente con las entidades federativas en esta materia.

 “Con esta reforma, México avanza hacia un modelo más ético y responsable en su relación con los animales”, enfatizó.

 La vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo destacó que los cambios en el artículo 3º, establece que los planes y programas de estudio incluyan una educación con perspectiva de protección y cuidado animal, lo cual representa un cambio cultural significativo.

 “A través de la enseñanza, formaremos generaciones conscientes de que el respeto hacia los animales es un reflejo de nuestra humanidad y un paso hacia una convivencia armónica con el medio ambiente”, detalló la legisladora por Zacatecas.

 Mientras que en el artículo 4º, se establece una prohibición explícita al maltrato animal y la obligación del Estado de garantizar su protección y cuidado; un avance que alinea a México con las mejores prácticas internacionales en países como Alemania, Francia y Colombia que ya reconocen a los animales como seres sintientes.

 Geovanna Bañuelos aseguró que con la aprobación de esta reforma se atenderán problemáticas como el abuso en la crianza de animales para consumo humano y el uso de animales en espectáculos lucrativos, asegurando que su trato sea siempre digno y respetuoso.

 “Promover el bienestar animal no sólo beneficia a los animales, sino también a las comunidades humanas que interactuamos con ellos. Además, estudios han demostrado que el maltrato animal está correlacionado con otras formas de violencia en nuestras sociedades. Al prevenir y sancionar estos actos, contribuimos a construir comunidades más pacíficas y justas”, señaló.

 Finalmente, la representante por Zacatecas sostuvo que la reforma representa un cambio paradigmático, al reconocer a los animales como seres sintientes y legislar para su protección, “es un acto de justicia, empatía y civilización. Cuidar de los animales es también cuidar de nosotros mismos y de las generaciones que están por venir y de la propia sociedad. Es tiempo de dar este paso histórico”, sentenció Geovanna Bañuelos.