Cañón de Juchipila

¡El frío llega a Zacatecas! Protejamos nuestra salud y hogares ante el Frente Frío 21 y la Segunda Tormenta Invernal

Cañón de Juchipila.- La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) emitió un llamado a la población para implementar medidas preventivas ante el ingreso del frente frío número 21 y la segunda tormenta invernal de la temporada, que afectará gran parte del país desde el domingo 5 hasta el sábado 11 de enero.
En Zacatecas, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que a partir del miércoles 8 de enero se podrían registrar las primeras lluvias y vientos fuertes de 2025. Estas condiciones traerán consigo un marcado descenso de las temperaturas, incluso mínimas extremas, y un ligero potencial de nevadas en los límites occidental y norte de la entidad. Además, existe la posibilidad de tormentas con granizo hacia el fin de semana en zonas encañonadas.
Zona Sur, también bajo alerta
Aunque el frío no ha sido tan intenso como en otros años, las condiciones están por cambiar drásticamente. En el sur de Zacatecas, incluyendo municipios como Jalpa, Apozol, Huanusco y Tabasco, las noches y madrugadas serán frías, y no se descartan heladas en las partes altas.
Don Manuel, un residente de la región sur de Zacatecas, comentó: «No ha hecho el frío al que estamos acostumbrados, pero lo bueno apenas viene. Con la naturaleza no se sabe, así que hay que cuidarnos.»
Pronóstico general
En la zona conurbada de Zacatecas se esperan temperaturas de 6 a 23 grados Celsius, mientras que en el resto de la entidad se prevén variaciones de 3 a 26 grados. Sin embargo, las temperaturas más bajas se concentrarán en la franja que incluye Valparaíso, Jerez, Chalchihuites, Pánfilo Natera, Pinos y Cuauhtémoc, donde se anticipan registros menores a 5 grados para el sábado.

El frío será más severo el lunes 13 de enero, afectando también regiones como Monte Escobedo y el Cañón de Tlaltenango.

Recomendaciones preventivas
La CNPC y el SMN han compartido una serie de medidas para mitigar los efectos del frío extremo:
Abrigarse adecuadamente: Use varias capas de ropa y evite cambios bruscos de temperatura.
Proteger el hogar: Revise puertas, ventanas y techos para evitar corrientes de aire frío.
Usar calefactores con precaución: Asegure buena ventilación para evitar intoxicaciones por monóxido de carbono.
Resguardar a las mascotas en lugares cálidos.
Evitar salir de casa si no es necesario.