Defenderemos nuestra soberanía y los derechos humanos de las y los migrantes mexicanos: Geovanna Bañuelos
Con unidad y firmeza defenderemos la soberanía nacional y los derechos humanos de las y los migrantes mexicanos que se vean amenazados por las políticas anunciadas por el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseveró la senadora Geovanna Bañuelos.
Al participar en el análisis de la Agenda Política en la Comisión Permanente, la vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT), anunció el respaldo absoluto e incondicional al Gobierno de la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum.
«Ante la amenaza de miles de deportaciones de hermanos migrantes nos encontramos en la antesala de una página oscura para la humanidad. Para hacer frente a este momento turbio, sólo hay un camino: la unión y la solidaridad sin cortapisas, sin titubeos», enfatizó.
La legisladora por Zacatecas destacó que Donald Trump en su toma de protesta, expresó que “el declive de Estados Unidos ha terminado”; sin embargo, Geovanna Bañuelos afirmó que el presidente estadounidense se equivoca, pues su declive comienza con sus políticas discriminatorias antiinmigrantes. «La historia será su condena».
«Nuestros hermanos migrantes son quienes sostienen al vecino país del norte, su trabajo, tenacidad, generosidad y perseverancia es lo que han hecho de la Unión Americana una nación prominente», aseveró.
De acuerdo con el Consejo Estadounidense de Inmigración, los migrantes que radican en Estados Unidos, generaron alrededor de 6 billones de dólares en actividad económica en 2022. Es decir, los mexicanos y las mexicanas aportan el 8% del Producto Interno Bruto de la economía de esa nación.
Además, las personas migrantes mexicanas contribuyen con cerca de 121 mil millones de dólares anuales al gobierno de EU. Mientras que las personas migrantes mexicanas indocumentadas con cerca de 43 mil millones de dólares.
De no haber migrantes en Estado Unidos podría reducirse su economía en unos mil millones de dólares durante la próxima década. No son palabras menores. Nuestra relación binacional se beneficia de manera mutua. Imponer aranceles a los productos mexicanos afectaría los bolsillos de los estadounidenses», advirtió la legisladora.
En el caso específico de Zacatecas, Geovanna Bañuelos recordó que esta es una entidad prioritariamente migrante, donde millones de zacatecanos han hecho de Estados Unidos su hogar temporal o permanente, y sus remesas son un sostén fundamental para nuestras familias.
Informo que de 3 millones de zacatecanas y zacatecanos, 1.6 millones radican en el extranjero, particularmente en Estados Unidos; y 1.4 millones en territorio nacional, lo que convierte a Zacatecas en el tercer lugar nacional de recepción de remesas.
En 2023, las remesas que llegaron a Zacatecas superaron los 2 mil 800 millones de dólares, representando poco más de 13% de la economía de nuestro Estado. De enero a septiembre de 2024, ingresaron 1 mil 417 millones de dólares por concepto de remesas, un incremento del 2.9% mayor que el mismo periodo de 2023.
La legisladora del PT mencionó que el fin de semana pasado tuvo la oportunidad de convivir en Fort Worth, Texas, con migrantes zacatecanos a quienes les informó
Que el gobierno mexicano está trabajando para que ninguna mexicana y mexicano sea transgredido de sus derechos humanos, ni estigmatizado, por políticas injustas, irracionales y deshumanizantes.
«Es muy lamentable que el presidente Donald Trump, esté edificando muros de odio, división y exclusión, que separan a miles de familias. Por eso fuimos a informales a nuestros paisanos que México cuenta con una amplia red de 53 consulados, un equipo jurídico de más de 2 mil 610 personas y 4 mil 383 acreditados por el gobierno de México que brindarán asesoría para orientarlos, para apoyarlos, protegerlos y defenderlos», detalló
Finalmente, Geovanna Bañuelos aseguró que México recibirá con los brazos abiertos a las mexicanas y mexicanos que retornen a su tierra. Y explicó que el Programa “México te Abraza” está diseñado para brindar el apoyo ante un posible retorno a sus lugares de origen el cual cuenta con protocolos para recibir a los repatriados en los puertos fronterizos y aeropuertos, proporcionándoles apoyos a través del diseño de programas sociales y laborales.
«Hoy, más que nunca, debemos seguir luchando por un México y un mundo donde las políticas migratorias sean inclusivas. Las y los migrantes mexicanos no son criminales; son trabajadores, son padres y madres; son hijos e hijas; son seres humanos, con derechos, con sueños y con una historia que nos une más allá de las fronteras», concluyó Geovanna Bañuelos.