Fortalece Zacatecas colaboración estatal y municipal para impulsar la economía y programas sociales
▪️Para 2025, la bolsa presupuestal del FAISMUN tiene un monto total de 1 mil 283 millones 500 mil 377 pesos, para dar atención a los 58 municipios
▪️Se priorizarán temas como la construcción de drenajes, agua potable, salud, educación e infraestructura carretera para municipios
Zacatecas, Zac.- Autoridades estatales y municipales suman esfuerzos para fortalecer el desarrollo, la infraestructura pública y la economía, de los 58 municipios de la entidad.
La Secretaria de Desarrollo Social, Bennelly Hernández Ruedas, destacó el compromiso de la dependencia para trabajar arduamente por el bienestar y desarrollo de la población, a través de la mejora de la infraestructura básica, la entrega de apoyos sociales para mejorar y dignificar la calidad de vida de las y los zacatecanos.
Hernández Ruedas detalló el funcionamiento del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), diseñado para el financiamiento de obras básicas de infraestructura, que reduzcan las brechas de desigualdad y los índices de pobreza en el estado.
La funcionaria explicó a las y los presidentes municipales que el FAIS se divide en dos componentes: el Fondo de Infraestructura Social para las Entidades (FISE), así como del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FAISMUN), mismos que, por sus reglas de operación, pueden convenir para multiplicar recursos y ejecutar obras y acciones básicas que beneficien directamente a personas que viven en pobreza extrema, especialmente, localidades consideradas como Zonas de Atención Prioritaria (ZAP).
Para el año 2025, la bolsa presupuestal del FAISMUN tiene un monto total de 1 mil 283 millones 500 mil 377 pesos, para dar atención a los 58 municipios que conforman el estado; un incremento del 5.98 por ciento, en comparación con 2024.
La titular mencionó que, las acciones principales en servicios básicos para la vivienda, se dividen en ocho rubros: Agua Potable, Alcantarillado, Drenaje y Letrinas, Electrificación, Infraestructura Básica para el sector Educativo y de Salud, apoyos sociales para el mejoramiento de la vivienda y, urbanización; establecidos en un catálogo de 154 obras para ejecutar.
Entre los programas destacados se encuentra “Bienestar para el Hogar”, que permite la mejora de viviendas con la instalación de calentadores solares, tinacos, obras de agua potable y drenaje, además de crear otros como es la instalación de paneles solares y la impermeabilización.
El programa “Construyendo Bienestar” incluye obras como la pavimentación de calles, creación de accesos a comunidades, techados en espacios públicos, puentes vehiculares y pavimentación de calles.
Durante 2025 se priorizarán temas como la construcción de drenajes, agua potable, salud, educación e infraestructura carretera.
—ooOoo—