Legislatura

Carlos Peña advierte sobre el deterioro del sistema de salud y la falta de respuesta de los gobiernos federal y estatal

El Presidente estatal del PRI, Carlos Peña Badillo, cuestionó ayer en el Congreso que ante la crisis de salud, las autoridades locales, solo alcanzan a culpar a las federales.

En un vídeo difundido en sus redes sociales el Presidente del PRI señaló  que la crisis de salud en Zacatecas creció exponencialmente. Hoy no hay gasas, jeringas, guantes, ni equipo de limpieza, mucho menos medicamentos o nuevos equipos médicos.

Y agregó, el Insabi fue un rotundo fracaso, por su deficiente planeación y el IMSS Bienestar no cuaja, a cuatro meses de este 2025 simplemente no llegan las medicinas, aunque todos los días el gobierno diga que todo está resuelto.

Detalló que durante las últimas semanas, toda la ciudadanía ha sido testigo de la severa crisis, la exigencia y el reclamo constante de las y los trabajadores del sector salud, quienes no solamente exigen prestaciones dignas, sino que también ahora piden insumos y medicinas para realizar su trabajo.

Por ello, desde la máxima tribuna del Estado, Peña Badillo hizo una exigencia a los responsables de dar atención y respuesta. Si es tema nacional que ayude al Ejecutivo a exigirle al gobierno federal que atienda a Zacatecas y le responda a quienes se encargan de salvaguardar lo más importante que tiene un ser humano, la salud.

Que nos digan quién es el responsable de que las compras consolidadas que está haciendo el gobierno federal no lleguen a tiempo a Zacatecas, que nos digan por qué no le ministran al Estado los insumos necesarios, indicó.

El dirigente estatal priista mencionó que ante esta severa crisis de salud, una gran cantidad de zacatecanos se acercan al Congreso del Estado para solicitar ayuda en temas de salud porque lamentablemente los hospitales y clínicas no cuentan con lo indispensable.

Hoy se trata de personas que necesitan medicamentos, una cirugía, de niñas y niños con cáncer que enfrentan una situación en la que enfermeras y enfermeros se tienen que cooperar para poder atenderlos medicamente, dijo.

Resaltó que ante esta grave situación por la que atraviesa Zacatecas en materia de salud, las y los trabajadores se han visto obligados a contratar una empresa externa para lavar la ropa a pesar de que hay lavadoras y personal propio, no se brindan las condiciones para resolver esta situación, que hasta en algunos casos ha generado enfermedades entre el personal.

No es posible que no se vean las problemáticas, no podemos ser irresponsables de lo que está pasando en el Estado. La ciudadanía no puede esperar, así no se gobierna, hay que asumir responsabilidades y entender los problemas. Si la culpa es del IMSS Bienestar, le ayudamos al Ejecutivo a exigir y si la responsabilidad está en un equipo que no le ayuda al Ejecutivo, que los cambie porque no podemos seguir viviendo las consecuencias de un gobierno insensible, puntualizó.

—000—