Salud

En Huanusco, ni se confirma ni se descarta un probable caso de sarampión; prevenir es lo mejor

Huanusco, Zac.- Hasta el momento, la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ) no ha confirmado ni descartado la presencia de un probable caso de sarampión en el municipio de Huanusco. Aunque no se han proporcionado detalles oficiales, las autoridades sanitarias reiteraron la importancia de mantener las medidas preventivas y de vacunación vigentes en toda la región sur del estado.

De acuerdo con el último reporte, Zacatecas registra hasta ahora tres casos confirmados de sarampión, localizados en el municipio de Sombrerete, en menores de tres años que habían viajado recientemente a Estados Unidos y Chihuahua. Todos los casos han sido catalogados como importados.

La SSZ recordó que el sarampión es una enfermedad altamente contagiosa, transmitida por vía aérea a través de gotitas de saliva al hablar, toser o estornudar, y puede propagarse rápidamente en espacios cerrados o con alta concentración de personas.

Ante este panorama, la dependencia estatal exhortó a la población a revisar y completar los esquemas de vacunación, especialmente en niñas y niños menores de 10 años, así como a fortalecer medidas básicas de higiene como el lavado frecuente de manos.

Desde el inicio del brote en el continente americano, la Secretaría de Salud ha reforzado las acciones de vigilancia epidemiológica, instalando módulos de información en aeropuertos y centrales de autobuses, además de distribuir material preventivo en varios idiomas para atender a toda la población.

Mientras no se confirme o descarte oficialmente el caso sospechoso en Huanusco, la recomendación sigue siendo protegerse, mantenerse atentos a cualquier síntoma —como fiebre alta, sarpullido, escurrimiento nasal y manchas blancas en la boca—, y acudir de inmediato al médico ante cualquier sospecha.