JalpaNotas Relevantes

Inauguran Pabellón Artesanal Jalpa-Calvillo-Tabasco en Plaza Aréchiga

Jalpa, Zacatecas.– Con el propósito de fortalecer la promoción cultural, artesanal y turística de la región, fue inaugurado el Pabellón Artesanal Jalpa-Calvillo-Tabasco en la Plaza Aréchiga, como parte de las actividades del Festival Cultural y Artístico de la Pitaya 2026.

El acto inaugural reunió a autoridades municipales y representantes de los municipios participantes. En representación del alcalde Olegario Viramontes, asistió el secretario de Gobierno Municipal, Juan Luis López, acompañado de los regidores Nidya Grijalva y Arnulfo Hernández, la oficial mayor Tere Bautista y el director de Cultura y Turismo de Jalpa, Juan Solís.

Por parte de Calvillo, Aguascalientes, acudió el MVZ Arturo Cardona, secretario de Gobierno, en representación del presidente municipal Daniel Romo, acompañado de la maestra Verónica Ballín de Luna, directora de Turismo de Calvillo. Asimismo, participó el profesor Calixto Cuevas, artista representante del municipio de Tabasco, Zacatecas.

Durante la inauguración se destacó que este pabellón busca abrir un espacio de encuentro para la exposición y venta de productos artesanales, así como para la difusión de las expresiones culturales que distinguen a cada municipio. Con ello, se busca fortalecer los lazos de colaboración, identidad y promoción comercial entre Jalpa, Calvillo y Tabasco.

En el marco del evento, también se dio a conocer que Jalpa será municipio invitado especial en la Feria Nacional de la Guayaba 2026, que se celebrará en diciembre próximo en Calvillo, Aguascalientes, lo que representa una oportunidad para seguir proyectando la riqueza cultural y productiva de la región.

Finalmente, las autoridades realizaron el tradicional corte de listón y recorrieron los distintos stands del pabellón artesanal, así como el espacio de exposición de Mujeres Zacatecanas del Mezcal, donde se reconoció el trabajo de productoras y artesanas que forman parte de la identidad cultural del estado.