Respetar también es cuidar: Jalpa llama a cumplir reglamento de trato digno ante casos de maltrato y abandono animal
Jalpa, Zacatecas. — El Gobierno Municipal de Jalpa reiteró el llamado a la población para cumplir con las obligaciones establecidas en el Reglamento de Trato Digno y Protección Animal, una disposición que ya había sido dada a conocer, pero que cobra relevancia ante los casos de maltrato, abandono y descuido de animales que se han seguido presentando.
La información busca fortalecer una cultura de responsabilidad, respeto y cuidado hacia los animales de compañía y de trabajo, recordando que toda persona que tenga bajo su custodia a un animal debe garantizar su bienestar conforme a la normatividad municipal y estatal.
Entre las principales obligaciones se establece proporcionar alimentación suficiente, agua limpia y refugio adecuado; mantener a los animales en condiciones higiénicas y sanitarias; evitar cualquier forma de maltrato físico o psicológico; así como impedir el abandono en la vía pública, espacios rurales o urbanos.
El reglamento también señala la importancia de mantener identificados a los animales con nombre y número telefónico del responsable, utilizar correa o mecanismos de control al pasearlos en espacios públicos, recoger sus desechos y asumir la responsabilidad en caso de que causen daños o lesiones a personas, bienes u otros animales.
Asimismo, se contempla evitar prácticas que fomenten la crueldad, como peleas de perros u otros animales cuando no estén autorizadas por la legislación vigente.
Con esta difusión, el Gobierno Municipal de Jalpa busca insistir en que la tenencia responsable no es solo una recomendación, sino una obligación ciudadana. Respetar la vida y el bienestar de los animales también forma parte de construir una comunidad más ordenada, sensible y consciente.

