Salud

Emite Secretaría de Salud recomendaciones para el consumo de productos del mar

◼ En temporada de cuaresma, aumenta considerablemente el consumo de pescados y mariscos
◼ La dependencia realizará operativos en todo el estado para verificar productos del mar en tianguis, supermercados, restaurantes y centros de distribución

Zacatecas, Zac., 14 de febrero de 2024.- A fin de fomentar hábitos saludables que encaminen al bienestar de la población, la Secretaría de Salud (SSZ) emite recomendaciones para el consumo de productos del mar en la temporada de cuaresma.

William González Serrano, jefe del departamento de Verificación Sanitaria de Productos y Servicios de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios de la SSZ, declaró que es de suma importancia que, al momento de comprar productos del mar, verifiquen que los pescados tengan los ojos cristalinos y brillantes, las escamas bien pegadas al cuerpo y, al presionarlos, no se hunda el dedo debido a alguna consistencia gelatinosa.

En el caso de moluscos, ostiones y mejillones, es necesario verificar que la concha esté bien cerrada; en todos los productos de origen acuático, el olor debe ser el característico que todos conocen y que no sea uno parecido al amoniaco o que pueda denotar estado de putrefacción.

Es imprescindible que en los lugares donde se expenden estos productos, siempre se encuentren sobre una cama de hielo y, en el caso de adquirirlos congelados, al descongelarlos se deberá hacer la inspección de sus propiedades organolépticas como olor, textura y viscosidad, y se deberá consumir la totalidad del producto, ya que no se deben volver a congelar.

Se recomienda también realizar la compra de pescados y mariscos casi al momento de regresar a casa para evitar exponerlos a la temperatura ambiente y, sobre todo, nunca dejarlos en vehículos bajo el sol.

González Serrano anunció que, durante esta temporada de cuaresma, la SSZ realizará operativos de vigilancia en todo el estado, los cuales se efectuarán en tianguis, supermercados, restaurantes y centros donde se expenden productos del mar por mayoreo.