No estés inventando…
Hace poco vi la película “Oppenheimer”, donde nos narra la historia del padre de la bomba atómica, uno de los inventos modernos que más ha revolucionado al mundo y nos dejó uno de los eventos catastróficos más impactantes en la historia de la humanidad, pero lo que más me impresionó fue que ningún físico de los que participaron en dicho proyecto fue mexicano; algo que me dejó pensando mucho, pues en dicha película comentan que hay físicos americanos, rusos, ingleses, etc. pero ningún mexicano.
¿Por qué México no produce talento? Es que si bien, hay sus excepciones de personas que han alcanzado un gran posicionamiento en su rama, son muy pocas en comparación a la población y talento con el que cuenta nuestro país, muchas podrán ser las razones que causa esto, pero una muy simple es el lenguaje con el que se nos educa desde casa.
Cuando un niño de 3-4 años quiere descubrir el mundo que le rodea, conocer y saber el “por qué” de las cosas, la madre, el padre o tutor le regaña y le dice “deja eso que lo vas a romper” “no estés de travieso o te pego” “no estés inventado”. Y quizá eso hemos hecho durante tantos años, tenemos miedo de descubrir o innovar por miedo a romperlo o a estar inventado.
Las palabras que les decimos a nuestros hijos parece que no generan ningún impacto, pero después de tantas situaciones que vivimos hoy en día parece que sí repercuten en ellos.
Cuando tu al niño le dices que viene el ratón de los dientes, él te cree, cuando le dices que Santa Claus existe, él te cree; por ende cuando tu le dices a tu hijo que no este inventado, que es tonto, que no sabe, etc. Él te va a creer, y si bien, debes motivar al infante a mejorar y perfeccionar sus talentos, también debes felicitarlo cuando haga las cosas bien.
«No estés inventando que lo vas a romper y te voy a pegar» una frase tan sencilla, que probablemente ha estancado a científicos, atletas, políticos, docentes, ingenieros, etc., mexicanos que podrían revolucionar el mundo.
Mtro. Victor Alfonso Silva Reyes.