JalpaNotas Relevantes

Alertan Sobre Venta en Exceso De Pirotecnia En Jalpa

Jalpa, Zacatecas. – En este mes decembrino aumentó de forma considerable la venta de pirotecnia y la colocación de los puestos ambulantes con venta de estos productos, hoy se pueden apreciar más de 4 puestos de estos artículos en las calles principales del municipio.

Por otro lado las tardes y noches en Jalpa, hoy destacan por el excesivo uso de este tipo de productos, la policía municipal no se da abasto a llamar la atención, mientras que protección civil continua apagando incendios que son provocados por este tipo de “artefactos”

La pirotecnia para mucho es considerada como un juego y/o juguete, pero puede resultar muy mal si no se usa con responsabilidad, este “atractivo” que se basa en los juegos de formas que llamaban la atención en el oscuro cielo, pero también en el olor a pólvora, el ruido estrepitoso y las vibraciones. Asimismo, no hay que olvidar que el fuego ha tenido un componente mágico y ha sido considerado como un elemento peligroso, hay ya registros de personas lesionadas por el uso de la pirotecnia que casi donde quiera esta prohibida.

La pirotecnia tiene diferentes presentaciones y se sabe que los mas comunes son las Ollitas, hormigueros, mosaicos, trabucos, camelias (que solo contienen pólvora que ilumina, pero no explota), luces de bengala, buscapiés o carretillas, escupidor, abejitas, tronaderas, bombas pirotécnicas, de humo o carcasas, tracas o culebras, papeletas, barrenos, la llorona, ruedas de fuego, entre muchas más, hoy muchas de estas están a la venta en Jalpa y con acceso a cualquier persona principalmente menores de edad.

Debido a la colocación de los puestos ambulantes en el municipio, decenas de Jalpenses ha hecho la compra de ellos, sin embargo, muchos han terminado bien, pero otros en tragedia, debido a que en estos días se han presentado alrededor de 15 incendios provocados por pirotecnia, por lo que la autoridad alerta por los riesgos y daños que esta causando la venta, compra y uso de este material prohibido, la pirotecnia.