Institucionales

Ulises Mejía Haro respalda reforma para proteger la salud.

Con una amplia mayoría, la Cámara de Diputados aprobó el dictamen que adiciona disposiciones a los artículos 4º y 5º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con el objetivo de garantizar el derecho a la salud y proteger a la población frente al uso de sustancias tóxicas, como cigarrillos electrónicos, vapeadores, drogas sintéticas y fentanilo.

Ulises Mejía Haro destacó la importancia de esta reforma al priorizar la salud pública y la protección del interés superior de la niñez. “Es fundamental garantizar el bienestar de nuestra población y proteger a las generaciones futuras frente a amenazas que afectan tanto la salud como el medio ambiente”, señaló.

La prohibición de vapeadores y cigarrillos electrónicos radica en los riesgos adicionales que representan. A diferencia de los productos tradicionales de tabaco, estos dispositivos utilizan químicos y sustancias que pueden contener metales pesados, compuestos cancerígenos y otras partículas nocivas que se inhalan directamente a los pulmones. Su popularidad entre adolescentes ha encendido alertas por su capacidad de generar adicciones tempranas y un mayor riesgo de daños pulmonares graves, conocidos como lesión pulmonar asociada al uso de vapeadores (EVALI, por sus siglas en inglés).

Por otro lado, la reforma también contempla la sanción a la producción y distribución de sustancias ilícitas como el fentanilo y otras drogas sintéticas, que no solo son altamente adictivas, sino que también causan graves daños a la salud y al medio ambiente durante su producción, contaminando suelos y fuentes de agua.

“Este dictamen nos acerca a un México más sano y seguro. Protegeremos a nuestras familias y construiremos un futuro mejor para todos y todas”, expresó Mejía Haro. Además, subrayó que este avance reafirma el compromiso del legislativo con la salud pública, el bienestar social y la justicia ambiental.