Policías de Huanusco Exigen Mejores Condiciones Laborales y Dignificación
Huanusco, Zacatecas.- Elementos del cuerpo de seguridad municipal han alzado la voz para denunciar la precariedad de sus condiciones laborales y el trato recibido por parte de la administración encabezada por la alcaldesa Julieta Camacho. En entrevista con este medio, policías, quienes solicitaron anonimato, expresaron su descontento por la falta de equipo, recursos y el desvío de sus funciones hacia actividades que consideran ajenas a su responsabilidad.
Conformado por tan solo siete policías, el cuerpo de seguridad enfrenta desafíos graves: cartuchos obsoletos, carencia de chalecos, cascos y botas, y un uniforme que, en palabras de los elementos, «parece haber sido reutilizado». Además, señalaron que se les utiliza para tareas fuera del ámbito policial, como el traslado de estudiantes y mandados, lo cual consideran una gran responsabilidad que distrae de su labor principal: garantizar la seguridad pública.
“Nos dicen flojos en cada reunión y no atienden nuestras solicitudes de mejora. Queremos condiciones dignas, homologarnos al salario como otros policías del estado y contar con herramientas para desempeñar nuestro trabajo correctamente”, expresó uno de los policías entrevistados.
Los quejosos agradecieron que dos regidoras, Hossana Silva y Patricia «N», se mostraran receptivas y prometieran llevar el tema al cabildo, buscando una solución que dignifique su labor. Sin embargo, lamentaron que las respuestas por parte de la presidencia municipal han sido nulas hasta el momento, este medio tuvo contacto con ambas regidoras y confirmaron el hecho de la denuncia y prometieron más información, una vez que lo traten en cabildo.
La situación se agrava con la oferta de trasladarlos a unas oficinas en construcción que, según los policías, ni siquiera tienen piso. A esto se suma que seis de los siete elementos cuentan con menos de cinco y un año de antigüedad respectivamente, siendo uno el único con una década de servicio. «Estamos dispuestos a trabajar, pero necesitamos condiciones que permitan cumplir con nuestra responsabilidad de proteger a los ciudadanos», subrayaron.
La alcaldesa Julieta Camacho, quien recientemente inició su segundo mandato al frente del municipio, enfrenta ahora este reclamo en un contexto en el que Huanusco, con apenas 4,547 habitantes, -según INEGI en 2020- busca garantizar seguridad a sus ciudadanos con un cuerpo policiaco limitado, según el quejoso, esta situación la padecen, solo seis de los 7 integrantes.
La dignificación de la labor policial no solo implica equipamiento, sino también respeto a su función y un compromiso real con su bienestar. Los afectados esperan que las autoridades tomen en serio estas demandas, pues, como mencionaron, «en todos los municipios los policías realizan tareas de acuerdo a su trabajo; en Huanusco, vamos para atrás», aseguraron.