Fomentarán práctica de ajedrez en escuelas para fortalecer valores y sana convivencia
▪ Indispensable contribuir en la implementación de prácticas cotidianas que promuevan los valores en las aulas
▪ Entre los beneficios de jugar ajedrez está aprender a manejar las emociones, saber tomar decisiones y desarrollar el pensamiento crítico y el cálculo mental
Zacatecas, Zac., 18 de enero de 2025.- Con el objetivo de fortalecer los valores como el respeto, la empatía y la tolerancia en las escuelas de la entidad, se fomentará el uso del ajedrez como una herramienta educativa, psicopedagógica y social, para desarrollar habilidades estratégicas en el alumnado.
Para este efecto, se capacitó a 52 directores de escuelas telesecundarias de todo el estado, con el Taller “Reglas, Estrategias y Buenas Prácticas del Ajedrez para la Sana Convivencia”, mismo que socializarán en las instituciones a las que representan.
A nombre del Gobernador David Monreal Ávila, la Secretaria de Educación, María del Carmen Salinas Flores, expresó que en este 2025 se impulsará la práctica de este deporte de habilidad para promover un ambiente de sana convivencia, en el que las y los estudiantes puedan interactuar de manera armónica, aprendiendo a resolver conflictos de forma pacífica y colaborativa.
Y es que los diferentes tipos de violencia representan una problemática que pone en riesgo el aprendizaje del alumnado, ya que afecta las áreas afectivas, sociales y cognitivas. Por eso, es indispensable, dijo, contribuir en la implementación de actividades cotidianas en las aulas que promuevan los valores y propicien una sana convivencia.
El entrenador de ajedrez, Juan Francisco Hernández de León, quien fue el encargado de brindar la capacitación, con base en un manual que él mismo creó, señaló que la práctica de este deporte trae consigo un sinnúmero de beneficios, entre los cuales está el mejorar la memoria, la concentración, la toma de decisiones, el pensamiento crítico y la resolución de problemas, así como el manejo de las emociones y el cálculo mental.
Además de recibir un juego de ajedrez, los participantes tuvieron un acercamiento a este deporte como herramienta educativa, y conocieron las ventajas que tiene para el educador y el alumno, sus aplicaciones prácticas y el impacto en el rendimiento escolar del alumno y en su formación conductual.