ZACATECAS CELEBRA 200 AÑOS DE SU PRIMERA CONSTITUCIÓN: UN HOMENAJE A NUESTRA IDENTIDAD, MEMORIA Y FUTURO
Como diputada de Movimiento Ciudadano en la LXV Legislatura del Estado y presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos y Prácticas Parlamentarias, An María Romo Fonseca, señaló que es un orgullo compartir que, en el marco del Festival Cultural Zacatecas 2025, se dio la bienvenida al programa “Por la Ruta Constitucional de Zacatecas”, una iniciativa que honra los 200 años de la promulgación de la Constitución del Estado Libre de Zacatecas, firmada el 17 de enero de 1825.
Desde el Congreso del Estado, en colaboración con el Instituto Zacatecano de Cultura “Ramón López Velarde”, la Secretaría General de Gobierno y la Crónica del Estado, se impulsó este evento con el firme propósito de fortalecer nuestra memoria histórica y acercar a la ciudadanía a los documentos fundacionales que dan sentido a nuestra identidad.
Agradezco la presencia de la Mtra. Navidad Rayas Ochoa, del Mtro. Federico Priapo Chew Araiza y del Mtro. Edwin Javier Negrete Rico, así como el respaldo del Archivo General de la Nación y su plataforma Memórica, que hoy ponemos al alcance de todo México y el mundo.
Dijo que a través de un micrositio, será posible consultar nuestras constituciones y documentos históricos que forman parte del patrimonio documental de Zacatecas.
Además, afirmó, que en la mesa de análisis “El proceso de municipalización de los partidos de Zacatecas”, contamos con investigadores de alto nivel como el Dr. Juan Manuel Rodríguez Valdez, el Lic. David Pinedo Almeida, el Dr. Fernando Villegas y el Dr. Gustavo Débora Rodarte, quienes nos invitaron a reflexionar sobre el impacto de la Constitución de 1825 en la organización territorial y política del estado.
Desde la Bancada Naranja, nos hemos propuesto abrir espacios para que la historia no se quede en los libros, sino que sea parte viva de nuestras decisiones y reflexiones como sociedad, puntualizó Ana María Romo Fonseca.
«Conmemorar estos 200 años es también mirar hacia adelante, con responsabilidad, orgullo y compromiso con la democracia y el bienestar de las y los zacatecanos», afirmó.
Romo Fonseca indicó que hoy más que nunca, se necesita una ciudadanía informada, crítica y participativa. Y en ese camino, honrar nuestra historia es fundamental.
«¡Sigamos construyendo un Zacatecas libre, justo y con memoria!», finalizó.