Notas RelevantesOtros Municipios

ATIENDEN A BIBLIOTECAS DE COMUNIDADES DE VALPARAÍSO

 

-Solicitan acervos de libros infantiles para promover la lectura entre familias de San Mateo, Lobatos y Boquilla de Arriba.

-‘Pega’ delincuencia a asistencia en centros bibliotecarios rurales.

-Gobierno municipal se compromete a reponer servicio de energía eléctrica en localidades.

Valparaíso, Zacatecas.- Tras elaborar un diagnóstico presencial de las bibliotecas públicas de las comunidades Lobatos, Boquilla de Arriba, cabecera municipal, San Mateo y San Martín, la Coordinación Estatal de Bibliotecas de Zacatecas solicitó a la autoridad federal el envío de sendas colecciones de libros infantiles como reforzamiento urgente para que prosiga en el estado la Estrategia Nacional de Lectura.

En su visita, el coordinador Simitrio Quezada Martínez evaluó, entre otros criterios, ubicación de los centros bibliotecarios, fortaleza de paredes y techos, iluminación natural y por energía eléctrica, estado físico de las colecciones, número de libros, salario de bibliotecarias y repercusión de la falta de seguridad pública en las localidades valparaisenses.

Frente a Víctor García Castillo, secretario de gobierno de Valparaíso, Quezada Martínez expuso, tras revisar los registros de asistencia a las bibliotecas de comunidades en las recientes semanas, que ha bajado el número de usuarios hasta en un 80 por ciento debido al temor a balaceras y persecuciones entre delincuentes.

En tanto, el gobierno municipal se comprometió a mejorar la atención a lectores en las comunidades El Xoconostle y San José del Refugio, y a reponer el servicio de energía eléctrica en las bibliotecas donde éste fue suspendido desde hace un año.