Tabasco

Si no pagan la conexión, seguirán sin agua los dueños de lotes del fraccionamiento Independencia en Tabasco

  • Este nuevo asentamiento nació con el fin de obtener recursos para la terminación del Cristo de la Paz, y la obligación de los fraccionadores es proporcionar los servicios, según se informó en el cabildo.

Tabasco, Zacatecas.- Tenemos disposición para conectar a los vecinos de este nuevo fraccionamiento en Tabasco. El llamado es simplemente para que paguen los derechos de incorporación a las redes municipales. Esto puede representar una inversión de poco más de 1 millón de pesos, dijo el presidente municipal Gilberto Martínez.
La información que tenemos es que los creadores de la idea, o los «fraccionadores», cuentan con los recursos para cubrir los pagos que se deben hacer al Sistema del Agua Potable y Alcantarillado de Tabasco (SIAPAT). No hay ningún problema, siempre y cuando se cubran los derechos, por parte de los vecinos de este nuevo fraccionamiento y contarán con agua.
Lo anterior es resultado de la falta de comunicación que existe entre la población de Tabasco con respecto a este fraccionamiento. Actualmente, el fraccionamiento ya cuenta con energía eléctrica, redes de drenaje y varios lotes tienen la posibilidad de recibir suministro de agua. Sin embargo, entre los habitantes se ha malinterpretado que la administración actual no desea brindar el servicio de agua, lo cual no es cierto.
Hace una semana, los interesados fueron convocados al cabildo de Tabasco. Se trata del Comité del Cristo de la Paz, una Asociación Civil legalmente constituida por particulares durante la administración municipal anterior (2018-2021). Esta asociación se creó con el propósito de recaudar fondos para construir la escultura del Cristo de la Paz. Lotearon un terreno ubicado al oriente de la cabecera municipal y lo denominaron Fraccionamiento Independencia, donde se obtuvieron 256 lotes divididos en dos secciones que se vendieron a un precio promedio de 80 mil pesos cada uno, según algunos datos que se discutieron en el cabildo.
La venta de lotes inició también durante la administración pasada (2018-2021) sin que, en ese entonces o desde septiembre de 2021 hasta la fecha, se haya realizado algún trámite correspondiente a la municipalización del fraccionamiento ante el Ayuntamiento. Por esta razón, resulta imposible conectar las redes de agua potable y alcantarillado del fraccionamiento a las redes municipales, informaron fuentes del municipio.

Familias afectadas por esta situación han acudido de manera recurrente a la Presidencia Municipal o han abordado al Alcalde para solicitar que se les provea de los servicios, ya que están construyendo sus viviendas. Los fraccionadores les han dado distintas versiones, desde que existe una condonación aprobada hasta que el pago de la incorporación ya se ha realizado y que el Presidente Municipal actual se niega a conectar el fraccionamiento a las redes municipales. Sin embargo, esto último es falso, según se mencionó en dicha sesión de cabildo.
Ante la insistencia de los afectados, el Presidente Municipal decidió convocar a todas las partes a participar en una Sesión de Cabildo Extraordinaria. El único punto en esa sesión sería resolver el asunto y llegar a acuerdos que garanticen una solución al problema de los vecinos y que los fraccionadores cumplan con su obligación de pagar al municipio por la incorporación del fraccionamiento a las redes municipales de agua potable y alcantarillado.
La reunión se programó para el miércoles 7 de junio de 2023 a las 5 de la tarde en la Sala de Cabildo de la Presidencia Municipal. Se informó que se convocó a los directivos del comité, incluyendo a la Presidenta y al tesorero del Comité del Cristo de la Paz, pero no acudieron.
En la Sesión de Cabildo asistieron 10 de los 11 integrantes del Ayuntamiento de Tabasco, Zacatecas, así como representantes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) del Gobierno de México, de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA) del Gobierno del Estado, y del Sistema del Agua Potable y Alcantarillado de Tabasco (SIAPAT), todos con el objetivo de atender las solicitudes.
En cuanto a los afectados, alrededor de 10 personas asistieron a la sesión de cabildo, y tres de ellos tomaron la palabra para expresar su inconformidad y exigir una solución inmediata a su problema, han pasado casi tres años desde que adquirieron sus lotes y aún no cuentan con los servicios básicos.
Los integrantes del Ayuntamiento se mostraron sensibilizados ante la problemática de los afectados, pero reconocieron que, hasta el momento, es un problema entre particulares y debe resolverse en otras instancias.
Representantes de Conagua y SAMA coincidieron en que la legislación vigente obliga al fraccionador a pagar por los derechos de incorporación a las redes de agua potable y drenaje. Lamentaron que las personas que compraron los lotes de buena fe y confiando en que tendrían servicios hayan sido engañadas, ya que en el momento de la compra se les aseguró que tendrían acceso a servicios, incluyendo el agua, y que su contribución iba destinada al proyecto del Cristo de la Paz.
En la sesión de cabildo se desconoce cuál es la intención de no cumplir con la obligación de incorporar y municipalizar dicho asentamiento por parte del comité, ya que los representantes no acudieron y no se conocen los motivos.
Durante la sesión, se mencionaron datos que sugieren que el comité cuenta con recursos para pagar la incorporación municipal del fraccionamiento y contar con el servicio. Según se discutió en el cabildo, se presume que los ingresos por la venta total de los lotes del fraccionamiento Independencia podrían haber superado los 20 millones 400 mil pesos, considerando que se vendieron 256 lotes a un precio promedio de 80 mil pesos cada uno, mientras que el costo de la incorporación a las redes municipales es de poco más de 1 millón de pesos. Aunque se mencionaron gastos, no se conocen los montos exactos.
El Presidente Municipal ofreció a los afectados todo el apoyo legal y administrativo que necesiten en este proceso para resolver su problema. Además, solicitó el respaldo jurídico del Gobierno del Estado para respaldar las acciones legales que emprendan y dejó ver que por su parte no hay inconveniente en dar el servicio, solo que se cumpla con la ley, por parte de quienes tienen la obligación