Tiene Normal de Nieves el acervo más grande de trajes folclóricos del país
- Derivado de las gestiones del Gobierno de Zacatecas, esta escuela construye una sala especial para el almacenamiento del vestuario
- La colección consta de 5 mil trajes que son pieza clave para que los docentes en formación promuevan la cultura nacional en las escuelas
- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) busca realizar un catálogo que registre el acervo cultural como patrimonio de la entidad
Francisco R. Murguía, Zac., 8 de octubre de 2023.- La Escuela Normal Experimental Rafael Ramírez Castañeda, ubicada en el municipio de Francisco R. Murguía, también conocido como Nieves, es la única institución a nivel nacional que cuenta con el más extenso acervo de trajes típicos representativos de los 32 estados de la República Mexicana.
En cumplimiento con la estrategia del Gobernador David Monreal Ávila, de impulsar el fortalecimiento de las instituciones formadoras de docentes, esta escuela construye una sala especial que contendrá dicho acervo y recibirá un mejor manejo y mayor apreciación.
Dada la importancia de esta colección de vestuarios, ubicada en el norte de Zacatecas, el Instituto Nacional Antropología e Historia (INAH) ha mostrado interés por realizar un catálogo, en el que se registre el acervo cultural del vestuario, con el objetivo de que sea parte del patrimonio de la entidad.
La Secretaria de Educación, Maribel Villalpando Haro, reiteró que en la actual administración se trabaja para que las escuelas formadoras y capacitadoras de docentes cuenten con las mejores condiciones para el fortalecimiento profesional de sus estudiantes.
Gracias a su formación cultural y artística, esta escuela tiene en su haber más de 5 mil trajes, que simbolizan el arte y el folclor mexicanos, con un valor estimado de 5 millones de pesos, así lo informó el director de la institución, Rosendo Fabela Rodríguez.
Refirió que la gran riqueza de esta colección radica en que todas las entidades, desde Aguascalientes hasta Zacatecas, han sido representadas, a través de la danza, por estudiantes que se han formado en esta institución.
Es por eso que era necesario un espacio idóneo para su almacenamiento, apreciación y conservación adecuada, dijo.
Para hacer posible la construcción de esta obra, la Escuela Normal recibió un recurso de 1 millón 714 mil pesos, a través del Programa de Fortalecimiento a la Excelencia (Profexce), y se invirtieron, además, recursos propios de la institución.
Se trata de una construcción de 16 metros por 10, misma que constará de dos naves y estará terminada el próximo mes de diciembre.
Rosendo Fabela Rodríguez agradeció al Gobernador David Monreal Ávila por sus gestiones en beneficio de la comunidad normalista del norte de Zacatecas y por el compromiso que ha mostrado con esta institución.
Un gran bagaje cultural
El director relata que la cultura de acopio de vestuario surgió desde la fundación de la escuela, en 1979, gracias al esfuerzo del primer director, Ruperto Ortiz Gámez y de Gustavo Vaquera Contreras, este último creó un ballet propio de la escuela que destacó en diferentes festivales.
Refiere que, desde hace 44 años, este acervo, que “tiene una riqueza cultural impresionante”, es utilizado por los grupos de danza de la escuela, “aquellos jóvenes que se preparan para transmitir a los infantes el orgullo y respeto hacia las tradiciones mexicanas.
“Culturalmente, somos una escuela que desde hace más de cuatro décadas muestra su aprecio por el arte y el folclor nacional”, agregó.
El objetivo principal de preservar lo que se ha convertido en un importante patrimonio para esta institución, es que los estudiantes promuevan la cultura nacional en las escuelas, comenta el coordinador del grupo de danza, Alberto Rivas Castor.
Los alumnos no se dedican a presentarse en festivales de danza, porque se concentran más en la cuestión académica, “lo que pretendemos es que apliquen los conocimientos en las áreas de práctica. De lo que se trata es de llevar la cultura a las escuelas y que ahí aprecien el arte”.
El recurso para la elaboración del vestuario, dijo el profesor, se obtiene gracias a la cooperación que aportan los estudiantes del 50 por ciento del valor, y el otro 50 lo aporta la institución.
La mayoría de los trajes han sido confeccionados por docentes de la misma escuela, excepto algunos como los de Nuevo León, Michoacán y San Luis Potosí, que se han mandado a elaborar a los estados de origen, por la necesidad de conservar detalles especiales.
Esta escuela formadora de docentes se encuentra enclavada en el semidesierto zacatecano y recibe a estudiantes de por lo menos 17 municipios del centro norte del estado. Actualmente, cuenta con una población escolar de 407 alumnas y alumnos que se forman en la licenciatura de educación primaria.