Legislatura

Concluye comparecencia de la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro Sánchez

Las y los diputados de las Comisiones Unidas de Economía, Comercio y Competitividad, y de Economía Social y Fomento del Cooperativismo plantearon a la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro Sánchez, la necesidad de sumar esfuerzos a favor de la economía del país y dotar de herramientas que hagan de México una economía competitiva.

La presidenta de la Comisión de Economía Social y Fomento del Cooperativismo, diputada María de los Ángeles Gutiérrez Valdez (PAN), señaló que existen diversas visiones y situaciones que son de suma importancia atender por la economía y por el futuro de México, pues un país que se construye en un entorno competitivo no sólo atrae a inversionistas, sino nutre su tejido económico con talento humano altamente calificado, el cual se convierte en un motor esencial de desarrollo.

Pidió que exista agilidad en los trámites, ya que son el principal obstáculo para la apertura de empresas en el país; además, urgió una adecuación en la asignación de recursos para que la economía social y solidaria regrese al Ramo 10 y no en el Ramo 20 de Bienestar, a fin de que existan políticas públicas que fomenten el desarrollo y la consolidación de este sector.

El diputado Otoniel García Montiel (Morena) aseguró que el país tiene finanzas públicas sanas, una buena recuperación económica y una considerable reducción de la brecha de desigualdad social; además, se han impulsado acciones para fomentar la inversión extranjera directa, lo que demuestra que se tiene confianza en el país. Pidió conocer cómo apoyar a los estados con menor inversión para aumentarla y promover un crecimiento homogéneo en todas las regiones.

La diputada Juanita Guerra Mena, también de Morena, expresó que el país superó situaciones inesperadas gracias a la visión humanista del gobierno y a la buena conducción de la Secretaría de Economía. “Se perciben con optimismo escenarios de crecimiento económico que permiten transitar de la incertidumbre del pasado a la consolidación del presente”.

La diputada Yessenia Leticia Olua González (Morena) resaltó el avance en materia económica y dijo que, a pesar de la herencia de administraciones pasadas, se ha dotado de bienestar y desarrollo económico a la ciudadanía a través de una colaboración transversal de las dependencias del sector público, al incrementar el salario mínimo en un 86.7 por ciento en términos reales; no obstante, preguntó qué estrategias tomará esa dependencia para abonar al crecimiento del país.

El diputado de Morena, Bruno Blancas Mercado, apuntó que el Instituto Nacional del Emprendedor careció de mecanismos de operación, administración y transparencia para el objetivo por el que fue creado; además, esta administración ha privilegiado el incremento de la productividad al fortalecer el mercado interno, la promoción, innovación, digitalización de las empresas y protección de la economía familiar.

Por el PAN, la diputada María Teresa Castell de Oro Palacios aseguró que las Pymes perdieron miles de empleos a consecuencia de la mala administración del gobierno de la Cuarta Transformación, “pues no nos tendieron la mano; se cree que regalar dinero es gobernar. Sí se necesitan los apoyos para la gente, pero también requieren aspiraciones para salir adelante; hoy los créditos para las mujeres son inferiores”.

El diputado Carlos Madrazo Limón (PAN) consideró que las actuales políticas económicas salen caras; México bajó en el índice de competitividad y si no se aprovecha el nearshoring, nos condenamos a décadas de pobreza laboral, empleos informales y desigualdad laboral. “Con la pandemia mataron por igual a miles de mexicanos y a miles de empresas por falta de apoyos y hoy el presupuesto incentiva el consumo con los programas asistenciales”.

Roberto Carlos López García, diputado del PRI, indicó que durante años el sector social se ha creado como un pilar de la economía, pero en esta administración se transfirió a la Secretaría de Bienestar, lo que cambió su naturaleza; por ello, es necesario saber qué se hace para apoyar a las cooperativas y a toda forma de producción social en las áreas rurales.

La diputada María del Refugio Camarena Jáuregui (PRI) expresó que el gobierno de la Cuarta Transformación le ha incumplido a la micro, pequeña y mediana empresa del sector social e integrantes de cooperativas. “Necesitamos políticas en favor del cooperativismo; que el tema regrese a la Secretaría de Economía, pues es fundamental impulsar las actividades y desarrollo del sector primario”.

Por el PT, el diputado José Alejandro Aguilar López mencionó que en esta administración se han generado importantes obras de infraestructura que en su construcción crea empleos, como el Tren Interoceánico, cuyo propósito es fomentar la movilidad entre los puertos de Coatzacoalcos, Veracruz y Salina Cruz, Oaxaca, a fin de agregar valor al comercio exterior y al interior; ante ello, cuestionó cuántas empresas han manifestado interés de tener instalaciones en este proyecto y cuáles son las políticas de capacitación para los trabajadores.

Manifestó que su grupo parlamentario está satisfecho con el avance que ha presentado esta dependencia, ya que se han consolidado paulatinamente los cambios que la sociedad demanda al poner el poder al servicio del pueblo, abatir y eliminar la corrupción.

La diputada Edna Giselle Díaz Acevedo (PRD) precisó que no se ha visto la generación de mecanismos para el cooperativismo y avances en la formalización de la actividad económica del país; preguntó cómo se impulsa el crecimiento del valor agregado para fortalecer la exportación. En materia climática, pidió conocer qué se ha hecho para cumplir los compromisos de México en la COP 27 y la postura sobre la ley de economía circular.

Manifestó que a cinco años de la administración pública se debe buscar, analizar y estudiar lo mejor para México. Asimismo, manifestó su preocupación ante lo que consideró la falta de compromisos ambientales. Agregó que en esta administración no hay una dirección clara ni un proyecto a largo plazo, sino solo “ocurrencias, parches y bomberazos”.

Respuesta de la secretaria de Economía

Al responder a las preguntas, Raquel Buenrostro Sánchez explicó que para impulsar el crecimiento del país se prevé aprovechar el “nearshoring” para potenciar las industrias pequeñas y medianas que demanden personas mejor capacitadas, con mejores salarios y desarrollo equilibrado del país.

Informó que el avance de la infraestructura férrea del Tren Interoceánico debe estar concluida para diciembre de este año, así como la ampliación de los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz, es decir, más del 90 por ciento de la obra estará terminada. Afirmó que estos proyectos del sureste han cumplido con todos los protocolos y los trabajadores están capacitados.

La titular de la Secretaría de Economía afirmó que hay varias instituciones que otorgan crédito a las pequeñas y medianas empresas; se trabaja con ellos para identificar todas las dificultades que presentan, pero un tema pendiente es la facilitación y acceso a todos los trámites.

Aclaró que sí hay dinero, pues la Banca de Desarrollo tiene 600 mil millones para créditos a Mipymes, pero sigue costando trabajo el tema de requisitos. También con la banca comercial se unen esfuerzos para generar un acceso más fácil y democrático al crédito.

Se pronunció por tomar las mejores prácticas del país y reconoció que existen organismos muy bien organizados para que las grandes empresas asesoren a las pequeñas y su vida útil sea más grande que en el resto. También se está replicando en otros estados con diferentes organismos para desarrollar proveeduría nacional en otros lados, sin poner a la industria sobre las personas.

La funcionaria aseguró que para aumentar el contendido nacional de las exportaciones se deben identificar sectores estratégicos y la factibilidad de los productos y mercancías que se pueden hacer en el país, para luego tener un instrumento de fomento acorde para evitar corrupción, contrabando, competencia desleal, evasión y elusión fiscal.

En materia climática, dijo que todas las metas se están alcanzando. Sobre la iniciativa de economía circular comentó que es necesario distinguir si se quiere un instrumento técnico para la industria o uno fiscal, lo cual no podría ser porque ya hay un andamiaje en la materia.