Gobierno del Estado

Recorre COZCYT Más De 9 Mil Kilómetros Para Divulgar La ciencia En 29 Municipios

 
  • Gracias al proyecto federal llegaron a 5 mil 300 estudiantes de localidades alejadas, consideradas vulnerables
  • Realizaron actividades y talleres con una docena de temas, en 56 instituciones educativas
 
Zacatecas, Zac.- Más de 9 mil kilómetros recorrió el personal del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt) para llevar las actividades y talleres del Programa Ciencia Itinerante a 5 mil 300 estudiantes de 29 municipios zacatecanos.
 
El Director de Difusión y Divulgación del Cozcyt, Carlos Iván Cabrera Perdomo, informó dijo que el objetivo es divulgar y acercar la ciencia, tecnología e innovación entre la niñez y juventud que vive en zonas de difícil acceso y en estado de vulnerabilidad, para orientar las vocaciones a esas áreas de estudio.
 
Con el apoyo de personal especializado y una unidad móvil, el Programa Ciencia Itinerante atendió a más de 5 mil 200 estudiantes de 56 escuelas de primaria, secundaria y media superior.
 
Cabrera Perdomo dijo que la divulgación científica y tecnológica en el territorio estatal fue a través del proyecto federal Estrategia Nacional para Fomentar y Fortalecer la Comunicación Pública de las Humanidades, Ciencia y Tecnología, del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.
 
Gracias a las visitas gratuitas del Cozcyt, en las escuelas rurales se desarrollaron actividades y talleres con 12 temáticas: astronomía, física, química, matemáticas y biología recreativas; planetario móvil, cine científico, robótica, electrónica, impresión 3D, física del vuelo de drones, medio ambiente y cuidado del agua.
 
La aplicación de una política afirmativa de género y la cobertura estatal que tuvo el Programa Ciencia Itinerante, que se desarrolló de septiembre de 2019 a febrero de 2020, permitió llegar a 2 mil 700 alumnas y 2 mil 600 alumnos.
 
Cabrera Perdomo señaló que el Programa Ciencia Itinerante que ejecuta el Cozcyt está disponible para instituciones educativas, quienes deben solicitarlo por escrito y realizar un registro previo en la web cozcyt.gob.mx; los recorridos se retomarán al concluir la emergencia sanitaria.
 

Finalmente, anunció que en la página web del Cozcyt se abrió un chat para que la población pueda hacer llegar sus solicitudes, dudas y comentarios durante este periodo de interrupción de actividades y así estar en contacto permanente con las y los usuarios.