Exhorta Geovanna Bañuelos no posponer entrada en vigor del etiquetado frontal

 38 total views

Ciudad de México. – Con el fin de combatir los altos índices de obesidad, principalmente en la población infantil, la senadora Geovanna Bañuelos de la Torre hace un llamado a la Secretaría de Economía y a la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios para continuar con los esfuerzos de mejora en materia de regulación de alimentos y bebidas no alcohólicas de alto contenido energético.

A través de un punto de acuerdo presentado a la Comisión Permanente, la Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo pide a las autoridades garantizar la entra en vigor del etiquetado frontal de productos, el cual está previsto para el próximo 1 de octubre, ante las presiones por parte de empresas internacionales de productos alimenticios para que el gobierno mexicano lo demore.

“Ante la solicitud de varios gobiernos extranjeros que velan por las presiones comerciales de empresas trasnacionales que solicitan se posponga la entrada en vigor de la norma, argumentando los efectos mundiales del Covid-19, en el Partido del trabajo consideramos que el interés nacional está del lado de la salud de todos los mexicanos, especialmente las niñas y niños de nuestro país”, mencionó Geovanna Bañuelos.

La legisladora petista destacó que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2016 siete de cada 10 mexicanos adultos sufren sobrepeso u obesidad y en el caso de los jóvenes mexicanos, la obesidad afecta a cuatro de cada diez adolescentes y a tres de cada diez niños.

“Lo cual nos sitúa en los primeros lugares a nivel mundial en términos de sobrepeso y obesidad”, lamentó la legisladora por Zacatecas.

Señaló que este problema, se hizo más evidente por la pandemia del Covid-19. De acuerdo con el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, 7% de muertes que se producen al año están relacionadas con enfermedades cardiovasculares derivadas del consumo de bebidas azucaradas.

Y para el 28 de julio, del total de fallecidos por Covid-19, con actualización hasta el 23 de julio, el 67% padecía obesidad o algún otro padecimiento crónico.

Por ello, el etiquetado frontal representa una medida para desincentivar el consumo de productos altos en grasa y azucares y como un mecanismo de promoción a la salud contra la epidemia actual de sobrepeso y obesidad.

En este sentido, Geovanna Bañuelos, exhorta al gobierno federal a no ceder ante las presiones de Costa Rica, Guatemala, Estados Unidos, la Unión Europea, Canadá, entre otros países, quienes han solicitado a la Organización Mundial del Comercio, retrasar la entrada en vigor de la Modificación a la Norma Oficial Mexicana NOM-051-SCFI/SSA1-2010,

La cual establece un etiquetado nutricional en la parte frontal del paquete que describa claramente los riesgos para la salud y leyendas de advertencia cuando los productos presenten exceso de calorías y elementos como azúcar, grasas saturadas y sodio.

Asimismo, la líder petista, exhorta a las Secretarías de Salud, Economía y Educación a continuar con las campañas de información a la población sobre los beneficios de la alimentación saludable en las personas, para prevenir la obesidad y los padecimientos asociados a ella.