Institucionales

CDHEZ IMPARTE CAPACITACIÓN AL PERSONAL DE SERVICIO SOCIAL DEL IMSS SOBRE EL DERECHO A LA SALUD

La Dra. Ma. de la Luz Domínguez Campos, Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) impartió la ponencia “Derechos Humanos en el proceso de atención a la salud” a 70 médicos pasantes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el marco de su Curso de Inducción.

Durante su ponencia, la titular del organismo defensor de los derechos humanos destacó la importancia de que el personal médico, enfermería y administrativo, se capacite en materia del derecho humano a la salud, ante la importante labor que realizan en la atención a la población zacatecana, y con ello evitar tener alguna responsabilidad administrativa, civil o penal.

Domínguez Campos enfatizó que para el adecuado acceso a la salud, se debe contar con la infraestructura, personal capacitado y suficiente, así como con los medicamentos e insumos esenciales, que garanticen su derecho a la no discriminación, accesibilidad física, accesibilidad económica y accesibilidad en la información.

La Ombudsperson indicó que las instalaciones sanitarias deben de contar con los servicios básicos y determinantes de salud, como el agua potable y su saneamiento, asimismo, destacó que la atención médica debe de estar al alcance de todos, y los pagos que se realicen deben de estar basados en el principio de equidad, para que las familias más pobres no tengan una carga desproporcionada en los servicios de salud, ya que en muchas ocasiones son quienes tienen menor posibilidad de acceder al servicios de salud privado o especializado.

Añadió que la obligación del Estado debe de ser basada en el respeto a los derechos humanos, lo que representa que se deben de plantear planes, estrategias, acciones y presupuestos que generen soluciones que permitan afrontar y corregir las desigualdades, las prácticas de discriminación y las relaciones de poder injustas, que suelen ser aspectos centrales en la inequidad de los resultados sanitarios.

Cabe destacar que la capacitación al personal médico se realizó con las medidas preventivas emitidas por las autoridades de salud a través de la “Sana Distancia” entre los presentes.