Tabasco

Rindió David Saúl Avelar En Tabasco, Su Segundo Informe De Gobierno

  • Mi Administración Camina Con Finanzas Sanas Y Trasparentes, No Tenemos Deuda De Ningún Tipo: Dijo David Saúl Avelar En Tabasco

tabasco, Zacatecas.- Luego de resaltar que el año que transcurrió fue atípico y muy difícil por la pandemia, el munícipe David Saúl Avelar reconoció el trabajo realizado para lograr de todas formas que el desarrollo en Tabasco no se detenga.

Fue precisamente en el cerro donde se construye el Cristo de la Paz, en que el alcalde de Tabasco, David Saúl Avelar rindió este martes su Segundo Informe de Gobierno, el munícipe estuvo acompañado de su cabildo y funcionarios de 1er. Nivel de la presidencia, como representante del Gobernador Alejandro Tello Cristerna, acudió el Lic. Pablo Rafael Pedroza Bernal, Titular de la Coordinación Estatal Planeación (Coepla).

El presidente agradeció a todos los integrantes de su Ayuntamiento, y dijo “gracias por ayudarme a llevar las riendas de este municipio, por su consejo firme y consciente, visionario y comprensivo, regulador y creativo. A todas y todos les doy gracias porque los logros de este cabildo son los resultados del esfuerzo combinado de cada uno de los que aquí laboramos”.

Agradeció a su esposa Hilda Gracias por su consejo y aliento del mismo modo, le agradezco su responsabilidad, la disponibilidad y el trabajo a las y los directores de la administración cada uno en su área hemos cubierto los diversos flancos de la bastas necesidades que aquejan a la población, agregó.

El 1er. Edil reflexionó sobre lo difícil de este año, dijo que en este planeta, por primera vez en la historia no hubo un lugar seguro donde ir a refugiarse, ante la legada del COVID-19.

Resulta difícil pensar en que el mundo anterior a este año, era un mundo “solido” en lo económico y social. Esta situación nos arrojó el análisis de los grandes debates de lo que es lo realmente esencial, en nuestras obligaciones como sociedad y gobierno. La pandemia pone de manifiesto el alcance de las desigualdades sociales y lo vulnerable que somos. Mi más profundo pésame a las familias que han perdido un ser querido por este mal; en lo particular en la administración perdimos un amigo, excelente compañero de trabajo, consejero y ejemplo de disponibilidad y buena actitud. Raymundo Rodríguez García. Dios te tenga en el cielo y gracias por habernos brindado la dicha de haberle conocido. Reconoció que en Tabasco si esta haciendo de todo para contener la pandemia.

El presidente se refirió a los recortes presupuestales que le pegaron a su administración se refirió a la disminución al día de hoy de 1 millo 200 mil pesos,  faltan los descuentos de los meses de octubre, noviembre y diciembre; porque hago de este preámbulo por que siempre se me llena el pecho y donde quiera lo digo. La administración municipal tiene finanzas sanas y trasparentes, no tenemos deuda de ningún tipo y como siempre, en los años que he estado de presidente no vamos a endeudarnos,  no pediremos adelanto de participaciones, seremos uno de los municipios que no lo haga, lo que quiere decir que a pesar de la crisis, aquí en Tabasco, nos hemos manejado bien financieramente y tenemos liquidez para cumplir con nuestros compromiso y cerrar este 2020 de manera eficaz y trasparente.

Resaltó el trabajo de la sindicatura misma que brindó una  atención a la gente con más de 1500 acciones como certificaciones y asuntos diversos, en coordinación con gobierno del estado se lucha por que tengan certeza jurídica, los fraccionamientos Diego Rivera y el Mirador, y se consiguió la escrituración de varios predios que hora son propiedad del municipio y se logró de manera vitalicia con una renovación anual, el comodato del club de leones, la atención es lo más importante y para atender.

En lo que hace a la Secretaria de Gobierno Municipal, en este año atípico de gestión se han atendido y expedido a pesar de la contingencia 146 documentos, 145 permisos y 13 cartillas militares hasta antes de la pandemia en marzo de este 2020, además de llevar dignamente la representación de un servidor y dar oportuno seguimiento a múltiples trámites, siguiendo con la buena voluntad y la atención de corazón en el DIF  municipal, entregamos más de 800 cobijas, alimentos a más de 2500 personas en diferentes eventos, apoyamos con medicamentos, a todos los alumnos de prepa les hicimos examen para la vista, realizamos talleres y cursos, dimos desayunos calientes a personas vulnerables, pedimos coperacha voluntaria en los bailes cuando todavía se podían, (cuando es apenas recordado es costumbre de bailes a un existía). Se brindó terapia psicológica  a 178 niños, adolescentes y adultos se realizaron.

Gestionamos un apoyo extraordinario de 25 mil pesos para una cirugía y 523 acciones a favor de las personas con discapacidad, en alimentación más de 7500 despensas, entregamos 220 paquetes a niños con desnutrición, se hicieron 66290 desayunos fríos a niños de primaria, 95 paquetes de atención prioritaria, atendimos a las personas de las tercera edad, 5648 consultas en la UBR, Eso es trabajar con la gente, agregó.

Siguiendo con la parte más distinguida que poseemos y manifestamos los seres humanos, somos conscientes que la EDUCACIÓN no es la preparación para la vida, la educación es la vida en sí misma y créanme que extraño el ruido el bullicio de las escuelas, desde el kínder a la prepa y el ímpetu de los universitarios, mi reconocimiento y esfuerzo a los maestros que desde sus posibilidades y habilidades, hacen todo por salvar el ciclo escolar, llevar el conocimiento a sus alumnos; y en este contexto recuerdo todo lo que un niño puede enseñarnos, dice Pablo Coelho nos enseña: 1 ponernos contentos sin motivo, 2 estar siempre ocupados en algo y 3 ha exigir con fuerza aquello que tanto deseamos a demás recuerden que el que no se haga como un niño no podrá entrar al reino de los cielos, solo la educación es el camino sin embargo el sector educativo es uno de los más golpeados por el COVID – 19 y en nuestro municipio como todo el país se tomaron las medidas al pie de la letra como recomendó la secretaria de salud en todos los niveles educativos y en la bibliotecas se cubrieron guardias y el aseo permanente de nuestras instalaciones, así como nos adaptamos en el seguimiento de cursos en línea; el trabajo se sigue realizando pero con una nueva normalidad, complemento y brillo de la educación, la cultura es la luz de los pueblos y en el nuestro se organizaran las festividades patrias.

Informó que con un  éxito rotundo se llevó a cabo el segundo festival de calaveras con recorridos guiados en el panteón, concurso de catrinas y catrines, de altar de muertos, serenata a los difuntos, desfiles, además fuimos a certámenes de belleza, cine al aire libre, además del primer concurso de fotografía digital Tabasco en un click. Lamentamos por el Covid -19 haber cancelado el XIX  festival cultural Calixto Cuevas Vela. Pero si hubo oportunidad en diciembre de inaugurar  la casa del artesano, gestión de las regidoras Gabriela Ledezma y Claudia Escobar recinto de gran valor y tercera en el estado donde promueve la venta de productos de los artesanos de nuestro Tabasco y del estado hermoso donde vivimos.

La mujer es el motor principal que mueve al mundo, sin ellas nada sería posible; la mujer es nuestro complemento, nuestra alegría, nuestra impulso para juntos lograr todo lo que nos proponemos como sociedad, en nuestro Tabasco tenemos como objetivo principal promover y fomentar los derechos de las mujeres, platicas de sensibilización e informativas en materia de género y buscar por todos los medios erradicar violencia., para ello se tuvieron conferencias: como mujeres juntas no difuntas, actitud de una ganadora, cursos de defensa personal, de kick boxing, de manejo, talleres, experiencias motivacionales, rifas, campañas informativas en cabecera y comunidades como la de “violencia en el noviazgo” zumba, maquillaje con el work shop, Masterclass entrega de despensas, préstamos y platicas  prematrimoniales y atención ciudadana, actividades que involucran la participación de más de 1000 mujeres, mi reconcomiendo respeto y admiración todas las mujeres de nuestro Tabasco.

La responsabilidad es un valor que tenemos muy presente, nuestro mayor compromiso es utilizar procedimientos de calidad en la expedición de documentos brindar siempre una atención oportuna y eficaz para ofrecer certeza jurídica para un óptimo ejercicio de sus derechos, así en registro civil y catastro expedimos documentos de calidad con procedimientos altamente calificados y certificados hasta con un 85% de eficacia en diversos trámites como actas de nacimiento, defunciones y divorcios, aclaraciones, constancias, traslados de dominio, predial, certificaciones y deslindes entre todos son, 10,024 tramites, entre los días laborales del año nos da un total de 40.2 tramites diarios así hemos trabajado, aunque haya sido una año atípico que nos tocó vivir, siempre, siempre hay que tomar la vida como venga porque la vida es un regalo, y hay veces que hay cambios, y vienen  acompañados de una fuerte sacudida y … no es el final del mundo tal vez es el comienzo de uno nuevo.

Por lo que hace al deporte, reconoció que es otro sector severamente detenido por el COVID -19 aún en la pandemia dimos mantenimiento con cepillado y caucho al campo de futbol sintético y canchita de futbol rápido, pero antes que llegara, apoyamos firmemente el traslado de deportistas, a ciudades vecinas, visorias, trofeos, premiaciones, comidas y hospedaje, capacitaciones de nuestro árbitros y demás.

Por lo que hace a la vocación de servicio público en esta administración, aplicamos la norma del boxeador “vale más dar que recibir” y así en coordinación con el servicio nacional de empleo, se entregaron revolvedoras, máquinas de coser, y carritos de vender comida, se capacitaron a 80 personas en micro y pequeñas empresas, además, en el programa en concurrencia se invirtieron 800 mil pesos en el Agro-tabasquense, con la dotación de postes, mantas para pescadores, lanchas, tinacos, alambre, sementales, tejabanes y manguera, 100 horas maquina en convenio y 100 de gestión. Además de entregar 180 paquetes de 5kg de frijol y 50 paquetes de aves de postura. Reactivamos la exposición ganadera, vigilamos la tala de árboles, reforestamos con 1400 arbolitos.

En otro rubro antes de la contingencia sanitaria, trasladamos a diversos lugares 2200 personas y apoyamos con 847,304 pesos de combustible a diversas instituciones, hicimos la rifa virtual de despensas del 10 de mayo para las mamás y  de hieleras y asadores el día del padre, todavía realizamos con gran éxito el desfile navideño y nuestra feria regional con grandes artistas., caray qué tiempos aquellos de alegría., y también nos llena da alegría la transparencia, donde se le ha dado tramite y respuesta a múltiples solicitudes, aclarando inquietudes de la ciudadanía, siempre proponiendo e implementando acciones conjuntas para asegurar una mayor eficiencia en los procesos de transparencia y acceso a la información.

Nosotros dijo el 1er. Edil Saúl Avelar, siempre hemos estado abiertos a responder a  nuestra gente, somos conscientes de que un buen gobierno solo puede existir cuando hay buenos ciudadanos, sin embargo en todas las sociedades hay faltas, y es nuestra obligación garantizar la paz social y establecer un equilibrio entre la libertad y el derecho, en el marco de la justicia, legalidad y la transparencia, porque todos aspiramos a vivir en un clima de paz, armonía y tranquilidad, mi reconocimiento a la labor de la policía preventiva que atiende, 7.5 reportes diarios entre accidentes, volcaduras, choques, desordenes, y el delito de moda, las llamadas; de extorsión, es por ello que para prevenir y detener el delito, es necesario una sociedad más involucrada, responsable y participativa.

Por lo que hace a la impartición de Justicia, en  ese mismo rubro  de la solución de conflictos, mediante la conciliación y toma de acuerdos el juzgado comunitario busca la resolución de conflictos para evitar llegar a procesos más complejos, con 312 procedimientos conciliatorios y 546 documentos expedidos.

Dice Francis Bacon todos sabemos que en materia de gobierno, es sospechoso, aunque sea para mejorar, por ello los buenos gobiernos tenemos que hacer más de lo que nuestra opositores dicen, por ello a pesar de las condiciones que vive el estado y el país hemos sido más grandes que los problemas y con fortaleza renovada hemos trabajado con recursos propios y participación de la comunidades en bien de nuestra gente, de nuestro Tabasco.

Así: pavimentamos calles en la cabecera colonia El Mirador, San Luis de Custique, Huiscolco, Varal de Abajo y la cantera, electrificaciones, drenajes y agua potable en: Cosalima, Cienega de Abajo, Tabasco, Los Simones, Barrio san Nicolás, colonia El Mirador y Tierra Blanca; hemos entregado más 250 calentadores solares y más de 600 tinacos a familias vulnerables., construimos 27 baños ecológicos, 5 cuartos adicionales, 45 techos y  a 168 viviendas le enjarramos una habitación.,  eso es trabajar por los que menos tienen. Pero también seguimos con esa constancia, construimos: muros de contención en los encinos, el ranchito y agua blanca, ampliamos un puente vehicular en la Cienega de Arriba., con aportación de beneficiarios en escuelas hicimos juntos: domo en la Benito Juárez, en la Lázaro Cárdenas del Chique, telesecundaria de Huiscolco, primaria del Jaralillo y kínder de Cosalima, apoyamos con material a la casa jubilado y los muchachos y muchachas han puesto la mano de obra para terminar el techo, engarres y ventanas., otorgamos uniformes a protección civil y seguridad pública.

Construimos los andadores de la U.B.R.  En mezcla de recursos con la gente de buena voluntad del Chique, hicimos su techumbre en el panteón comunitario, siempre con responsabilidad  y decididos hacer un mejor pueblo atendemos, el drenaje y alcantarillado, mantenemos el alumbrado público  y el servicio de limpia. Manejamos la organización de los panteones y rastro municipal, nuestros parques, jardines y apoyamos a la medida de las posibilidades con material y mano de obra a nuestros centros educativos, edificios públicos, caminos rurales y espacios deportivos, de mismo modo apoyamos a más de 100 familias con materiales diversos para sus viviendas.

Otro Punto importante lo fue las acciones emprendidas en el sistema de agua potable, una prueba de ello, es que como organismo descentralizado busca la eficiencia del servicio. Se descubren y clausuran tomas clandestinas, se actualizó el padrón de usuarios, se moderniza la planta potabilizadora, se da mantenimiento a los pozos, se imparten pláticas sobre la cultura del agua y se atienden fugas. Es la firme atención mejorar y hacer del SIAPAT el organismo eficaz y de servicio. Iniciamos con el servicio medido, acción que nos enseña a ser mejores ciudadanos en el cuidado del agua y recordamos que el futuro de los pueblos está en la diligencia que se tenga con el vital líquido.

Los que nos dejan las crisis son aprendizajes, hoy debemos agradecer que estamos vivos y la vida es eso, caer, tropezar, desgarrarte, lastimarte, levantarte con mucha fuerza de voluntad, respirar hondo y continuar no hay más. La vida es una lucha constante en la que no puedes darte el lujo de parar, si no, no llegarás a cumplir tus metas, por eso, en una inversión extraordinaria nunca antes vista de inversión pública y privada del orden de los 8 millones de pesos se construyen 60 locales comerciantes en el mercado Juárez que junto a los que ya existen, será unos de los mercados más grande y de mayor dinamismo del estado con más de 100 locales comerciales detonado así la actividad económica en el corazón de nuestro pueblo.

Informó que se construyó bajo el esquema del programa 2×1,  el aula y baños  del bachillerato de Huiscolco, remodelamos la plaza de comunidad de Tenanguillo, construimos las gradas del lienzo charro municipal. Se perforo y aforo el pozo no. 8 de cabecera garantizando el vital líquido por varios años

Se construyó con recursos del gobierno del estado, la segunda etapa de la Unidad Básica de Rehabilitación, haciendo nuestro centro uno de los más completos del estado; también en afán de tonar el potencial turístico de nuestro pueblo. En sus paisajes,  en su presa, su centro histórico, su gastronomía sus tradiciones.

El Presidente David Saúl explicó que se gestionó y se  decidió participar y promover la construcción del “Cristo de la Paz” El cristo más grande y hermoso de México; la escultura monumental que se edificará en este hermoso mirador, espacio que fue una donación del Sr. Jose Manuel Lara y el Acceso nos lo donó el Sr. Federico Bernal, a quienes les agradezco esa voluntad y la visión de querer un pueblo mejor, muchas gracias y estoy seguro que las buenas obras no se quedan sin recompensa, esta magna obra, además de mostrar al mundo la gran valía de nuestro pueblo, fortalecerá los lazos y la identidad de los que por suerte somos de esta bendita tierra.

Todo lo mencionado no fuera posible sin la vigilancia, control y la guía constante de la contraloría municipal quien cumpliendo con la auditoría interna, con revisión y supervisión nos conduce siempre por los senderos del cumplimiento correcto de nuestras obligaciones, abundó.

No hay absolutamente ninguna otra forma de triunfar en la vida si no es por el constante esfuerzo, no existe una manera fácil. No importa que tan talentosos seamos si no nos aplicamos, si no lo compartimos, si no lo desarrollamos, si no somos constates, por ello trabajamos duro, seremos mejores cada día; solo un poco mejor que el día anterior, cerraremos con  todo, mis pensamientos, mis intenciones y mis actos siempre serán encaminados a hacer de este pueblo el mejor lugar del mundo. Seguiremos trabajando con más ganas por nuestro Tabasco, la tierra que queremos, finalizó.