Deporte

INCUFIDEZ PONE EN MARCHA PROGRAMA ACTIFID

Zacatecas, Zac.- Ante el desalentador panorama que vive la entidad a causa de la prolongación de la pandemia por el brote del coronavirus (COVID-19), el Instituto de Cultura Física y Deporte de Zacatecas, a cargo de Adolfo Márquez Vera, emplea estrategia pública, para brindar orientación, apoyo técnico, médico y metodológico a la sociedad que se activa en espacios al aire libre.

El órgano rector del deporte en la entidad pondrá en marcha el programa ACTIFID (Activación Física y Deportiva), en diferentes espacios públicos, luego de darse a conocer la semaforización de salud que se encuentra en éste momento en color naranja.

Toda vez que el propósito es acompañar al usuario de espacios públicos de manera responsable, brindándole atención médica, metodológica y técnica; se busca concientizar a la ciudadanía desesperada por el término de ésta estadía, tan crítica en materia de salud, que el ejercicio bien realizado es pilar fundamental de salud física y mental.

Adolfo Márquez Vera, acompañado de su equipo de trabajo, realizó recorrido por esos lugares, para redefinir la estrategia que coadyuve a mejorar la práctica de la actividad física y obtener entre otros beneficios, la reducción de riesgo de padecer enfermedades.

Con la asesoría técnica metodológica, así como equipo multidisciplinario del Instituto, se llevará a cabo el programa que ayudará a controlar el sobrepeso, la obesidad, tensión y estrés provocado por la contingencia de salud desde mediados del mes de marzo, que originó la cancelación de la Ruta Dominical, en donde se pretendía llevar acciones similares.

Personal calificado del Incufidez en materia de nutrición, técnica y metodológica, así como psicológica y médica, dará recomendaciones necesarias para la activación física segura y saludable.

Márquez Vera sostuvo durante el recorrido, que espera las recomendaciones del Sector Salud, así como el cambio de semaforización al color verde, para valorar y dar a conocer los protocolos de reactivación y apertura de espacios que administra el organismo que dirige.

Señaló que aún no es momento de abrir instalaciones deportivas, pero sí, de acompañar a la sociedad que desempeña actividades en espacios públicos al aire libre, como una estrategia alterna en la preparación de la reactivación de la cultura física.